baner-aniversario-15-web-ok

Defensoría Universitaria

Aquí podrás informarte sobre esta figura introducida por la Nueva Ley Universitaria y contemplada en nuestro Estatuto Universitario, cuyo fin es velar por el respeto a los derechos y libertades de Profesores, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios.

Haga click en la imagen para descargar el Reglamento

RES.C.U. 031 003

La principal función consiste en defender los derechos fundamentales, constitucionales, legales o estatutarios de los miembros de la comunidad universitaria, cuando se vean amenazados, vulnerados o desconocidos por autoridades académico-administrativas colegiadas o individuales de la universidad; así como por los funcionarios y servidores por la posición que ocupan dentro del sistema universitario.
Como funciones especiales son las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico general y universitario vigente.
  2. Promocionar y divulgar el ordenamiento jurídico general y universitario en la comunidad universitaria;
  3. Intervenir y solicitar informes ante las autoridades académico-administrativas de la universidad, cuando previamente se le ha solicitado por un miembro de la comunidad universitaria su intermediación ante esas instancias;
  4. Solicitar informes a las autoridades cuando las necesidades y circunstancias lo aconsejen para evitar un daño o perjuicio a los miembros de la comunidad universitaria o a la propia institución universitaria;
  5. Colaborar efectivamente con los miembros de la comunidad universitaria para que ejerciten los derechos fundamentales previstos en el ordenamiento jurídico vigente en debida y legal forma ante las instancias públicas o privadas que realizan funciones públicas en el ámbito educativo;
  6. Poner en conocimiento de las autoridades jurisdiccionales y administrativas correspondientes, cuando alguno de los miembros de la comunidad universitaria cometa una falta disciplinaria, infracción que conlleve responsabilidad delictiva, según fuere el caso. En el evento de las faltas disciplinarias, tendrá la obligación de poner en conocimiento de las instancias pertinentes que funcione en la Universidad;
  7. Adelantar las diligencias de conciliación o mediación, según fuere el caso o controversias jurídicas o en equidad en las que actuare como conciliador o mediador;
  8. Interponer acciones de tutela, de cumplimiento, de nulidad, de recursos ordinarios y extraordinario administrativos contra decisiones o actos administrativas generales y contra actos subjetivos, cuando medie petición y demostración del interés jurídico de aquél, ante las instancias universitarias respectivas, siempre y cuando afecten derechos o intereses legítimos educativos o de la institución universitaria;
  9. Conminar o requerir con potestad a las autoridades académico-administrativas de la Universidad cuando incumplan o desatiendan sus recomendaciones, observaciones o rectificaciones sobre actos, gestiones o actividades que tiendan a vulnerar o quebrantar el derecho de un miembro de la comunidad universitaria; y,
  10. Las demás que determinen los Estatutos de la Universidad y Reglamento de la Defensoría.

Presentación:

El Estado tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento y respeto de la normativa que rige el cumplimiento de los servicios que prestan las instituciones públicas y privadas. Por otro lado, la Universidad es una institución prestadora de servicios de formación profesional, generación de conocimientos y de conservación de la cultura en el más alto nivel por lo que una institución como la de Defensoría Universitaria; se constituye en una forma de apoyo a fin de evitar la contravención de dichas normas en el ejercicio de las funciones a cumplir por las autoridades, funcionarios y servidores en general, sobre todo en el hecho de afectar los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria.
Entre otras tareas, la Defensoría Universitaria, falla en la actividad preventiva, pedagógica y de aplicación de mecanismos alternativos de solución de conflictos jurídicos con fórmulas de concertación, conciliación, mediación o intermediación entre las partes en potencial conflicto o con una controversia, conflicto, o afectación de derechos fundamentales.
Estas fórmulas tienen presente siempre el respeto, la integridad y la estructuración de los derechos fundamentales de las personas y los derechos humanos de la persona en la comunidad universitaria.
La estructura, organización y funciones del Defensor universitario, como un organismo autónomo e independiente de la estructura organizativa de la universidad, institucionalizado para velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios. Sus actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad de vida universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía.
Uno de los derechos que tienen los estudiantes universitarios, docentes, personal administrativo y de servicio; consiste en la garantía de sus derechos, mediante procedimientos adecuados y, en su caso, la actuación del Defensor Universitario.
La Defensoría Universitaria es un órgano de naturaleza jurídica cuyo objetivo fundamental es el observar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que rigen en la Universidad. Su actividad consiste en conocer de los conflictos de carácter individual que se susciten dentro del entorno universitario y que sean de su competencia para intentar conciliar a las partes en pugna o en su caso emitir una recomendación de acuerdo a la Normativa Universitaria tendiente a resolverla.

dr-waranga

Rubén Walter HUARANGA SOTO

Magister en Derecho Civil y Comercial, Magister en Gestión y Planeamiento Educativo, Profesor Titular de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas. Elegido como Defensor Universitario por el Consejo Universitario de la UNTRM, y refrendado mediante la RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO N° 274-2014-UNTRM-R, del 29 de diciembre 2014. Toma de posesión el 05 de enero de 2015.

Bienvenido a la Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - Amazonas.

Aquí podrás informarte sobre esta figura introducida por la Nueva Ley Universitaria y contemplada en nuestro Estatuto Universitario, cuyo fin es velar por el respeto a los derechos y libertades de Profesores, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios.

Son características relevantes de la Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, las siguientes:

  1. INDEPENDENCIA. Característica fundamental, lo cual significa que ni su actuación ni sus decisiones están supeditadas a ninguna autoridad dentro o fuera de la Universidad. Esta independencia no debe entenderse como un intento de elevar la autoridad, de la Defensoría más allá de la máxima autoridad universitaria, el Consejo Universitario. Por independencia debe entenderse el que la Defensoría no recibirá instrucciones de autoridad ni funcionario alguno respecto a cómo actuar sobre los asuntos que conozca, y la autoridad debe abstenerse de interferir o intentar dirigir la actuación de la misma. Esta característica asegura la actuación justa e imparcial por parte del órgano en la solución de controversias, con lo cual se logra obtener la confianza de la comunidad universitaria de éste protector y vigilante del orden legal universitario.
    Las actuaciones del Defensor se desarrollan bajo los principios de independencia, autonomía, conciliación, imparcialidad, accesibilidad y confidencialidad y por tanto no estando sometido a mandato imperativo alguno diferente al Ordenamiento Jurídico vigente, en cumplimiento de sus atribuciones. Sus actos no son administrativos.

  2. ORGANISMO CONCILIADOR. Una de las actividades más destacadas de una Defensoría, es la de servir como amigable conciliador entre las partes en conflicto. Esta actuación se funda en los principios de inmediatez, concentración y rapidez, principios que deben ser observados durante todo el procedimiento. La conciliación es la invitación que hace el Defensor a las partes desavenidas para armonizar sus diferencias conforme a la Normatividad Universitaria. Este tipo de acciones, logran crear un ambiente de acercamiento entre las partes y a su vez refuerza el sentido de la convivencia universitaria.

  3. SUPERVISOR DEL ORDEN JURÍDICO UNIVERSITARIO. La Universidad, al ser Autónoma, tiene la facultad de emitir sus propias normas, normas que representan dentro del entorno universitario el marco jurídico de acción de las autoridades y particulares. De este modo, todo acto realizado por la autoridad debe ser en estricta observancia de las Leyes vigentes, lo que permitirá que todos los miembros de la comunidad universitaria estén en la obligación de cumplirlas.

  4. IMPARCIALIDAD. Junto con la independencia de la institución y como consecuencia directa de ésta, la Defensoría actúa siempre de manera imparcial. Esta imparcialidad se traduce en la obligación del Defensor de atender y proteger a cualquier miembro de la comunidad universitaria, sin prejuzgar ni intentar favorecer o perjudicar a nadie. Buscando siempre resolver de manera justa, escuchando a las partes en igualdad de circunstancias, decidiendo en cada caso en particular sin apasionamiento y siempre con apego a la norma jurídica sobre la existencia de una violación a un derecho universitario o en su caso, declarar la no responsabilidad del inculpado y la inexistencia de la pretendida violación por ser los actos impugnados acordes a derecho.

  5. ACCESIBILIDAD. Es un organismo no burocrático, al cual puedan acudir los miembros de la comunidad universitaria de forma rápida y sencilla; ya sea para recibir asesoría o presentar en el caso de ser procedente una queja. Orientando al particular sobre si el procedimiento adecuado en el supuesto de tratarse de conflictos que no sean de su competencia. La accesibilidad se refiere a la facilidad con que los miembros de la comunidad universitaria pueden acudir en auxilio a la Defensoría, y en la sencillez con que pueden hacer uso de cualquiera de los servicios ofrecidos por la misma, procurando siempre el trato personal y directo.
Identificarse Registrar

Identificarse

SFbBox by cox plate