LOGO AULA VIRTUAL UNTRM     

Hecho se produce con el nacimiento del primer CLON Alma, CL-01 por transferencia nuclear de células somáticas

clon-somatico-web

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) continúa haciendo historia en la investigación científica en biotecnología en el Perú, esta vez ha logrado el nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas.

Como se recordará a inicios del año 2015 esta Casa Superior de Estudios presentó el primer clon por la técnica de bipartición embrionaria, a lo que se sumó un segundo nacimiento en el mes de noviembre del mismo año, a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI).

Hoy, el equipo de científicos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la UNTRM ha logrado el nacimiento de un clon de la raza Jersey utilizando técnicas avanzadas de clonación conocida como reproducción asexual al que se denomina Handmade Cloning (HMC), clonación de tercera generación, proceso de uso de la más avanzada tecnología.

El método consistió en eliminar el núcleo de óvulos de una vaca y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora. Esta técnica es conocida a nivel mundial como HMC; actualmente Perú y Chile, en Latinoamérica, son los únicos que han logrado obtener clones a través de HMC, posicionando a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas como líder de estos procesos en el país.

laboratorio-biotecnologia-untrmEl proceso es liderado por el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético con la participación de los investigadores Jenín Víctor Cortez Polanco y Luis Murga Valderrama, quienes el pasado 16 de septiembre de 2015 iniciaron los trabajos para lograr el nacimiento del clon de raza Jersey el domingo 19 de junio de 2016 a las 12:04 p.m con el nombre de Alma, CL-01.

Esta técnica trae como ventajas entre muchas, el incremento de la disponibilidad de reproductores élite y su aplicación en animales silvestres en peligro de extinción que es el próximo proceso que tiene planificado el IGBI de la UNTRM.

 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web
Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304  Dra. Carmen Rosa Huamán Muñoz
Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821 Funcionaria responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806
Email: informes@untrm.edu.pe Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 506-2019-UNTRM-R
Chachapoyas - Amazonas - Perú
Ing. Roiser Centeno Cachay
Responsable de actualizar el portal de Transparencia
Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 453-2021-UNTRM-R