convenio_condorcanqui_profesionalizacion

Con el objetivo de implementar el Programa de Profesionalización Docente en la Especialidad de Educación Básica Intercultural Bilingüe para los pueblos Awajún y Wampis, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) firmó un importante convenio de cooperación interinstitucional.

Las instituciones y organizaciones involucradas en la implementación del programa antes señalado son el Consejo Aguaruana y Humbisa, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, la Unidad de Gestión Educativa Local de Condorcanqui y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), cuyos representantes suscribieron el convenio.

Por parte de la UNTRM estuvo presente el Señor Rector Dr. Vicente M. Castañeda Chávez; mientras que por la Municipalidad Provincial de Condorcanqui lo hizo el alcalde Edwin Timias Mateca y por la UGEL Condorcanqui el profesor Juan Mendoza Briceño.

Cabe señalar que en la concretización del convenio, tuvo mucha participación la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Amazonas que se comprometió a gestionar ante el Gobierno Regional y otras instancias públicas y privadas, el proceso de involucramiento en la creación, funcionamiento e implementación de Escuelas Académico Profesionales que ofrece la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en la provincia de Condorcanqui.

A fin de que el convenio sea efectivo el Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) a través de su Presidente, se comprometió a otorgar en calidad de cesión en uso un terreno de ocho hectáreas, en la ciudad de Santa María de Nieva, a favor de la UNTRM, destinado a la construcción del local institucional de la UNTRM, ofrecimiento que cuenta con la autorización de la Asamblea Comunal.

Por su parte la Municipalidad Provincial de Condorcanqui manifestó su apoyo al programa de profesionalización docente, aportando financiamiento para el contrato de profesionales y especialistas en las acciones de investigación científica, promoción de turismo, investigación etnolingüísticas, conservación del medio ambiente, entre otras; que servirán de base para enriquecer la elaboración de programas curriculares diversificados y materiales educativos.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), a través de su Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) contribuirá con el desarrollo del programa de profesionalización docente, a través de la validación y enriquecimiento de los lineamientos curriculares, elaborados por el FORMABIAP.

Finalmente la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Condorcanqui, tendrá la responsabilidad de gestionar la contratación de los docentes participantes del programa de profesionalización docente, en educación básica regular y de facilitar ambientes de las instituciones educativas (aulas), para el funcionamiento del programa de profesionalización docente.

{backbutton}