LOGO AULA VIRTUAL UNTRM icono admision 2022 2    

COMUNICADO DEL SEÑOR RECTOR DE LA UNTRM

El Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Dr. Vicente M. Castañeda Chávez lamenta los hechos que se vienen suscitando dentro de nuestra casa superior de estudios, en la cual algunos estudiantes continúan en la toma de los pabellones dentro del campus universitario aduciendo supuestos malos manejos en la gestión por lo que mediante Resolución Rectoral Nº 549-2011, nos hemos visto en la necesidad de declarar la suspensión de las actividades académicas a fin de salvaguardad la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria así como los bienes de la institución.

A la fecha se ha atendido los pliegos de reclamos de los estudiantes de las Facultades de Enfermería e Ingeniería y Ciencias Agrarias así como los pliegos del sindicato de docentes y de los trabajadores administrativos, se ha informado a la opinión pública sobre los procesos de las obras de inversión pública dentro de la universidad, valorizadas en más de 13,0 millones de soles, etc. Con respecto a los supuestos malos manejos estamos de acuerdo en que intervengan las comisiones necesarias de los entes correspondientes para deslindar las responsabilidades del caso.

Considero que es importante informar nuevamente a la comunidad sobre los avances que se han tenido en la consecución de mayor presupuesto para nuestra universidad en el presente año, lo que ha permitido realizar los siguientes proyectos de inversión:

PROYECTO

CONDICIÓN

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Campus Universitario

Obra concluida y en proceso de recepción.

Construcción de la Biblioteca Central de la UNTRM

En el 2010 se concluyó la construcción de la primera planta de la Biblioteca Central por un monto que supera el millón de nuevos soles, ahora está en ejecución la II Etapa para lo cual se otorgó la Buena Pro al postor quien inició los trabajos a inicios del mes de Setiembre.

Construcción del Módulo de la Estación Experimental Rodríguez de Mendoza del Proyecto de Investigación y Desarrollo en Estaciones Experimentales del INDES-CES

Se encuentra en ejecución desde Mayo de 2011.

Adecuación de las Vías de Tránsito Peatonal y Vehicular y Mejoramiento de los Ingresos Principales al Campus Universitario

Se ha otorgado la Buena Pro. Uno de los postores ha presentado apelación al proceso por lo que se está a la espera de que el Tribunal de Contrataciones del OSCE resuelva la misma.

Construcción de ambientes para la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias

Se ha otorgado la Buena Pro. Uno de los postores ha presentado apelación al proceso por lo que se está a la espera de que el Tribunal de Contrataciones del OSCE resuelva la misma.

Implementación de la Planta Piloto Agroindustrial

La infraestructura fue concluida en el año 2010. A la fecha el Expediente Técnico está aprobado con Resolución Rectoral Nº 450-2011-UNTRM-R. Se ha conformado el Comité Correspondiente y se ha iniciado el Proceso de Selección.

Mejoramiento de la Red de Energía Eléctrica

Expediente Técnico en proceso de aprobación por la institución.

Así mismo cabe mencionar un logro importante se ha tenido, el cual es la creación de las nuevas carreras profesionales de Administración de Empresas, Derecho y Ciencias Políticas, Turismo y Hostelería, Estomatología, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil e Ingeniería Zootecnista; las cuales se sumaron, a las ya existentes Turismo y Administración, Educación Primaria, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial. Dichas carreras están debidamente reconocidas por la Asamblea Nacional de Rectores y constituyen una oportunidad para que los jóvenes de Amazonas puedan acceder a una profesión, por lo que actualmente se cuenta con 12 carreras profesionales.

Así mismo se ha puesto en funcionamiento el Centro de Aplicación “Blas Valera Pérez” promovido por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades e inició sus actividades a nivel primario en el presente año con autorización de la Dirección Regional de Educación.

Por otra parte la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), se hizo acreedora en un congreso realizado en Colombia del tercer lugar y por lo tanto al acceso a 5 bases de datos, valorizada en 30 mil dólares americanos, de igual manera con el objetivo de atender las necesidades de transporte de la comunidad universitaria, se ha adquirido una nueva unidad móvil tipo bus lo cual fue posible gracias al proyecto PRO-INDES y está al servicio de los estudiantes, administrativos, docentes e investigadores de la Universidad.

Finalmente la firma de Convenios con Universidades e Instituciones como la Universidad de Sevilla-España, la Universidad de Granma de la República de Cuba, la Universidad de Ciencia y Arte Aplicadas (HAWK) de Alemania, El Hospital Virgen de Fátima, el Gobierno Regional de Amazonas, el Patronato del Museo Étnico-Histórico de Santa Ana de Chachapoyas todos ellos para beneficio de la comunidad universitaria en cuanto a prácticas, intercambio de experiencias, etc.

Como se puede ver se ha tenido avances importantes dentro de nuestra institución, y se acepta algunos errores que se puedan haber tenido en la gestión; sin embargo algunos estudiantes y docentes aún pretenden crear el caos en nuestra universidad, haciendo ver a la población que no se hace nada y que todo es corrupción dentro de nuestra casa superior de estudios.

Finalmente manifiesto mi predisposición de agotar el diálogo alturado para la solución definitiva a este problema que afecta a toda la comunidad universitaria y en especial a la inmensa mayoría de jóvenes estudiantes que quieren hacerse de una carrera en nuestra región.

Chachapoyas 07 de octubre de año 2011

Atentamente

Dr. Vicente M. Castañeda Chávez
Rector

 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web
Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304  Dra. Carmen Rosa Huamán Muñoz
Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821 Funcionaria responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806
Email: informes@untrm.edu.pe Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 506-2019-UNTRM-R
Chachapoyas - Amazonas - Perú
Ing. Roiser Centeno Cachay
Responsable de actualizar el portal de Transparencia
Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 453-2021-UNTRM-R