LOGO AULA VIRTUAL UNTRM                

Grado académico: Maestro en Derecho Constitución y Administrativo
Facultad: Facultad de Derecho Constitucional y Administrativo
N° de decreto: Resolución de Asamblea Universitaria N° 04-2015-UNTRM-AU del 19 de febrero de 2015.
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Marco Conceptual del Programa de Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo
Los programas de Maestría y Doctorado, se caracterizan por la generación ya no solo del conocimiento genérico, sino del conocimiento intermedio, específico, especializado, profundo y de frontera, este último es el más alto nivel en la formación del recurso humano. Los tiempos actuales imponen la especialización y el perfeccionamiento como una exigencia académica y profesional que conlleve a la elite del conocimiento, tanto en la región como del país.

En ese contexto, radica la razón fundamental para que la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, haya sistematizado el presente currículo para la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, puesto que una u otra manera converge en los fines de la Universidad Peruana, tal como se manifiesta en la Ley Universitaria N° 30220 y el estatuto de la UNTRM.

El currículo que conducirá a la obtención del Grado de Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, se sustenta en paradigmas ontológicos, epistemológicos, tecnológicos y administrativos que permitirán delinear la forma de abordar el estudio de la realidad para actuar sobre ella y transformarla a partir de un diagnóstico de las necesidades sociales y la problemática de la educación universitaria en Derecho Constitucional y Administrativo en Amazonas, el Perú y el Mundo.

Objetivo General
Ofrecer dirección y sentido a la formación académico-profesional de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo mediante un marco teleológico- ontológico, coligado al desarrollo, social, económico, político y cultural, pertinente para la educación en posgrado en el actual siglo XXI; buscando la optimización en Derecho Constitucional y Administrativo que permita contrarrestar el subdesarrollo en la Región Amazonas y el Perú.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a la formación de investigadores de alto nivel teórico y práctico en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, constitucionales y administrativos.
  • Brindar una formación que permita profundizar las principales instituciones del Derecho Constitucional y Administrativo.
  • Perfeccionar al recurso humano de modo que comprendan la complejidad de la realidad jurídica y en base a ello, realice la evaluación de los procesos que contribuyan a la solución de la problemática en materia de Derecho Constitucional y Administrativo.
  • Promover la participación de los graduados en las jornadas de investigación científica en Derecho Constitucional y Administrativo y el Derecho en general.

Plan de Estudios
Comprende las grandes áreas y líneas de acción educativa, secuencialmente distribuidas, que guarden estrecha relación con la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, acorde con los requerimientos de la sociedad en cuatro ciclos académicos que hacen un total de setenta y cuatro (64) créditos, cuyos contenidos teóricos serán reforzados por las prácticas realizadas en su campo laboral.

PLAN DE ESTUDIOS N° 02

Primer Ciclo Académico:
• Epistemología y Filosofía del Derecho (4 créditos)
• Estructura Política y la Administración Pública (4 créditos)
• Metodología de la Investigación Jurídica (4 créditos)
• Teoría General del Derecho Constitucional (4 créditos)

Segundo Ciclo Académico:
• Derecho Constitucional y Administrativo Comparado (4 créditos)
• Interpretación y Argumentación Constitucional (4 créditos)
• Teoría General de los Derechos Fundamentales (4 créditos)
• Tesis I (Proyecto) (4 créditos)

Tercer Ciclo Académico:
• Administración por Resultados (4 créditos)
• Políticas Públicas (4 créditos)
• Régimen Jurídico Local y Regional (4 créditos)
• Tesis II (Ejecución) (4 créditos)

Cuarto Ciclo Académico:
• Contrataciones con el Estado (4 créditos)
• Derecho Procesal Constitucional (4 créditos)
• Sistema Nacional de Inversión Pública (4 créditos)
• Tesis III (Informe) (4 créditos)

TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO SESENTA Y CUATRO (64).

Grado Académico
Luego de la culminación del Plan de Estudios del Programa de Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, con sesenta y cuatro (64) créditos aprobados, el estudiante de la Maestría podrá obtener el Grado de Maestro bajo la única modalidad de:

  • Elaboración, Sustentación y Aprobación de un Trabajo de Investigación.
  • El estudiante debe acreditar conocimientos de un idioma extranjero en el nivel: Intermedio. Luego de haber cumplido con esta modalidad se le conferirá al egresado el Grado Académico de MAESTRO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO.

Líneas de Investigación
La maestría en Derecho Constitucional y Administrativo pretende romper con la enseñanza de la investigación mediante cursos de metodología y técnicas de investigación; se trata de ubicarla como un quehacer intelectual que requiere de una didáctica especial que apoye al dominio de una serie de operaciones y el desarrollo de habilidades propias de este saber teórico práctico.

La Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, contempla como uno de sus objetivos centrales la habilitación de sus estudiantes en la realización de investigaciones y de su enseñanza, asimilándola como una actividad de índole académica y profesional referida a la producción intelectual y no simplemente como un curso de adiestramiento para la elaboración de una tesis que atiende a una formalidad para la obtención del grado.

Se sumen las líneas de investigación como orientaciones genéricas de orden común bajo las cuales se pueden incorporar proyectos particulares de los profesores y estudiantes de la Maestría en Derecho. Las líneas de investigación tienden a facilitar el proceso de estudio y discusión de problemas que, por pertenecer a una misma área del conocimiento, aceptan la programación de lecturas y seminarios en forma común, lo cual permite la optimización de recursos y el enriquecimiento de las perspectivas de análisis de los investigadores y de los estudiantes en proceso de formación.

Las líneas de investigación contempladas a continuación responden a las necesidades de desarrollo del propio programa de Maestría, así como al criterio de favorecer la interdisciplinariedad y la conexión real entre los distintos programas académicos que conforman la oferta educativa actual del Posgrado en Derecho.

Las líneas de investigación se describen a continuación:

  • Derechos fundamentales
  • Jurisdicción Constitucional
  • Teoría Constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Instituciones del Régimen Político Peruano
  • Historia Constitucional del Perú
  • Derecho Protegido, Especial y Preferente
  • Derechos Fundamentales
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Función del Estado con los Usuarios
  • Regulación Ambiental sobre Biodiversidad, sobre concesiones, asociaciones público- privadas e incluso sobre derechos de poblaciones originarias.

Perfil del Graduado

  • El egresado de la EPG de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo al concluir sus estudios posee capacidades operativas, voluntades, afectividades y habilidades intelectuales; así como, se mantiene al tanto, aunque sea a distancia, de lo que acontece en todas las ciencias, puesto que el Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo en el actual siglo XXI requiere mayor preparación y destrezas, que no se limitan estrictamente a los conocimientos jurídicos sino a disciplinas extrajurídicas, cuyo dominio implica un mejor perfil profesional y en consecuencia, la posibilidad de obtener mejores oportunidades en un entorno profesional tan competitivo.
  • Domina con suficiencia el conocimiento científico proveniente de las teorías del Derecho, así como las teorías de sus ciencias complementarias.
  • Conoce las funciones sociales inherentes al profesional en derecho y esencialmente en Derecho Constitucional y Administrativo. Entiende la situación problemática del derecho en el escenario nacional e internacional y esgrime alternativas para su transformación.
  • Realiza investigaciones de alto nivel en las principales áreas del Derecho Constitucional y Administrativo; demuestra dominio de la teoría, metodología, técnicas e instrumental de la investigación científica inherente al Derecho constitucional y administrativo; planifica, organiza, dirige, ejecuta y evalúa investigaciones inherentes al Derecho Constitucional y Administrativo.
 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web
Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304  Dra. Carmen Rosa Huamán Muñoz
Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821 Funcionaria responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806
Email: informes@untrm.edu.pe Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 506-2019-UNTRM-R
Chachapoyas - Amazonas - Perú
Ing. Roiser Centeno Cachay
Responsable de actualizar el portal de Transparencia
Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 453-2021-UNTRM-R