• Proyecto de Investigación "Reconocimiento Arqueológico del Complejo Purum Llacta, margen izquierda del río Olía, distrito de Cheto, provincia de Chachapoyas, región Amazonas - 2011".

    El Complejo Arqueológico Purum Llacta, es una ciudad antigua o pueblo viejo con una zonificación urbana distribuida a través de niveles de aterrazamientos, sistema de calles, callejones, plazas de reuniones, torreones, recintos de forma circular, semi circular y cuadrangular con esquinas redondeadas, con hornacinas, escalinatas, vanos de ventilación y de acceso bien definidos. Estas estructuras diseñan una enorme monumentalidad con un crecimiento horizontal y vertical, distribuidos en un área de aproximadamente 420 hectáreas, dentro de una topografía conformada por una secuencia de lomadas, montañas y aterrazamientos naturales en la ladera en declive de la jurisdicción del distrito (Ruiz Barcellos: 2003)

    Sin embargo los nuevos trabajos de investigación en el Complejo Purum Llacta, nos permitió reconocer un área de distribución espacial por más de 700 hectáreas, con espacios arquitectónicos diseñados en una topografía accidentada que forma el complejo Purum Llacta. Uno de los sectores mejor conservados es el sector Torreón, del que describimos algunas consideraciones:

    El sector torreón se encuentra al Oeste de la quebrada Ayayacu, con una distribución de Norte y Sur, con grupos de estructuras aglutinadas en una disposición de estructuras circulares que va desde 4.20 m a 9.50 m de diámetro y las paredes de un grosor de 0.40m a 0.60 m de ancho y una altura de 0.30m a 2.70.,cuadradas con esquinas redondeadas que va desde 5.20m a 6.30m y las paredes de un grosor de 0.45m a 0.60.m y una altura de 0.30m a 2.0m y rectangulares que va desde largo 6.50m a 9.70 m y de ancho 5.80 a 6.30 m y a las paredes de un grosor de 0.50m a 0.60m y una altura de 0.30m a 2.10 m. En las estructuras se encuentran pequeñas oquedades de paramento interior de diferentes dimensiones 0.17m, 019m, 0.20m de ancho por 0.15m, 0.19m ,2.22m de ancho, también existe ventanas de diferentes dimensiones 0.50m a 0.45m de ancho por 0.53m a 0.48 m de largo; la predominancia de los aleros de lajas sobresalientes de piedra caliza y en las estructuras en el complejo Purum Llacta.

    Estas construcciones conectaban espacios abiertos como las veredas, escalinatas donde se desplazaba con otra estructuras (habitacionales), calles principales, caminos también había espacios cerrados como callejones u otro otra actividad cotidiana, su construcción representa en mampostería de piedra y barro; la presencia de plataformas a lo largo de las montaña como una especie de sectorización de Purum Llacta ¿Cómo estaba distribuido y su funcionalidad de sus edificaciones en el sector Torreón? Estas estructuras (habitacionales) que se encuentran es este sector posiblemente su distribución espacial fue en forma lineal y vertical dándose así un crecimiento de población y funcionalidad de sus estructuras domesticas en parte y otras no identificadas por la gran vegetación que envuelve en ellas.

    En las partes de las laderas Noreste y Sureste del sector Torreón existen terrazas de piedra y tierras, la cual fue unas de las bases principales la economía autosuficiente de la población Purum Llacta.

    En la parte Norte del sector Torreón se encuentran un camino inca donde se dirige a la plaza principal que posiblemente fuera un centro de actividad ceremonial en donde se concentraba la población.

    Este sector torreón se encuentra en la parte mas alta de la montaña del complejo Purum Llacta donde tiene una vista impresionante para vigilar y controlar todo lo que ingresa y sale de los vecinos aledaños del complejo Purum Llacta, aunque no podemos concretar la idea que posiblemente existe otro torreón, también el Complejo Purum Llacta se encuentra rodeado de sitios arqueológicos como Gagmal, Fortaleza, Corazón y Yamia que están limitados por las quebradas Golinas, Cilahuayco y Lluypotero y el rio Olía.

    La investigación arqueológica en la modalidad de prospección en Purum Llacta es limitado, debido que este proyecto de investigación es simplemente la observación directa, realizando un optimo proceso de elaboración intelectual lo cual la posibilidad como fue el Complejo Arqueológico Purum Llacta.

    Tenemos algunas vivencias de campo el personal de INAAK en el complejo arqueológico Purum Llacta:

     

     

    Traslado al personal de INAAK al Complejo Purum Llacta


dir_inaak_traslado
 

 

Directora de INAAK trasladándose al complejo arqueológico Purum Llacta.


equipo_inaak_traslado
 

 

Equipo de INAKK y Personal obrero en la travesía de reconocimiento del Complejo Purum Llacta.

 

 

Instalación de Infraestructura


instalacion_infraestructura
 

 

Campamento para la protección de diferentes factores climáticos.

 

 

Limpieza de Muros

 

 


limpieza_muros
 

 

Personal obrero limpiando la maleza del muro exterior del sector Torreón del Complejo Purum Llacta.

 


limpieza_muros1
 

 

Personal obrero limpiando la maleza y arbustos pequeños del muro interior del sector Torreón del Complejo Purum Llacta.

 

 

Registro Arqueológico del Complejo Arqueológico Purum Llacta

En nuestro registro arqueológico tuvimos un registro descripción donde describimos los detalles de las evidencias arquitectónicas, la existencia de flora y fauna, registro fotográfico y dibujo, registro de levantamiento topográfico con el equipo de GPS, toda información se encuentra en la biblioteca del Instituto.

registro_estructuras1  

 

Equipo de INAAK registrando algunas estructuras del sector Torreón del Complejo Purum Llacta.

 


acceso_purum_llacta
 

 

Acceso de vano de una de las estructuras circulares del sector Torreón del Complejo Purum Llacta.

 


interior_purum_llacta
 

 

Pequeñas oquedades en el paramento del interior de las estructuras del sector Torreón del Complejo Purum Llacta.

 


muro_perimetral_purum_llacta
   

 

Muro perimetral que sigue el curso del cerro, se encuentra en buen estado de conservación, con piedras caliza blanca de diferentes dimensiones.

 


Paisaje y Naturaleza


paisaje_naturaleza
   

 

Paisaje natural que se preserva en la quebrada Cilahuayco del complejo Purum Llacta.

 


Culminación del Proyecto

   

 


culminacion_proyecto
   

 

Agradecimiento a la población de Cheto con un pequeño Break por la participación del Proyecto de Investigación.

 

culminacion_proyecto1    

Foto de recuerdo por la perseverancia de los pobladores de Cheto hacia el Proyecto de Investigación Arqueológica.


Un momento inolvidable para la población con su apoyo de su asistencia de las autoridades y población en general por la participación de las charlas en la localidad de Cheto y la perseverancia de que el Proyecto Purum Llacta sobresalga en su comunidad.

 

 

ANUNCIO IMPORTANTE.

En el mes de enero del año 2012, los profesionales del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuelap” (INAAK), de la UNTRM  de Amazonas, presentará el informe de investigación Purum Llacta; en la que se dará a conocer aspectos relacionados a su edificación, distribución espacial, funcionalidad y la historia nunca antes comentada en el distrito San Juan de Cheto.

 

{backbutton}

 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web
Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304  Dra. Carmen Rosa Huamán Muñoz
Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821 Funcionaria responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806
Email: informes@untrm.edu.pe Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 506-2019-UNTRM-R
Chachapoyas - Amazonas - Perú
Ing. Fernando Isaac Espinoza Canaza
Responsable de actualizar el portal de Transparencia
Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 313-2014-UNTRM-R