• Brindar formación académica de alto nivel y con sentido social para fortalecer a los profesionales capacitándolos para proponer y validar soluciones sostenibles a los problemas de los sectores productivos que contribuyan al mejoramiento de sus economías.
  • Formar investigadores autónomos, competentes en contextos nacionales e internacionales, que dispongan de un conocimiento crítico de las bases científicas y tecnológicas que sustentan las ciencias y que sean capaces de organizar y dirigir grupos interdisciplinarios de investigación para producir conocimiento y de liderar procesos de avance científico e innovación tecnológica, desde una perspectiva de equidad socio-cultural y de sostenibilidad ambiental.
  • Propiciar la generación de conocimiento de frontera mediante la investigación científica para soluciones viables y sostenibles a los problemas de los sectores productivos y del medio ambiente.
  • Fortalecer la docencia universitaria aportando profesionales altamente capacitados y con experiencia en formulación y ejecución de proyectos de investigación y difusión de resultados y conclusiones en medios especializados.