LOGO AULA VIRTUAL UNTRM     

5

En el marco de la celebración del Día de la Universidad Peruana el Dr. Policarpio Chauca Valqui Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas participó en el “Primer Congreso UNI Legislativo”, convocado por el Dr. Américo Guevara Pérez que preside el Consejo Directivo Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y la Presidencia del Congreso de la República a través de la Congresista María del Carmen Alva Prieto. Uno de los acuerdos que cimentaron esta reunión es que todos años en el mes de mayo se realizará esta actividad, que busca construir un espacio de diálogo entre la academia y el Legislativo. El Rector de la UNTRM, Dr Policarpio Chauca Valqui destacó que es importante este diálogo de intercambio entre la academia y el Congreso para diseñar políticas que no estén de espaldas a la realidad que pasa cada una de las Universidades del país.

4

En la UNTRM, investigadores del Instituto IIDAA, en colaboración con el Instituto INDES-CES y Universidad Nacional de San Martín, buscan la posibilidad de disminuir la absorción del cadmio en el cacao peruano empleando la tecnología CRISPR-Cas9. En este sentido, se está llevando a cabo un entrenamiento científico, en los laboratorios del Dipartimento di Agraria en la Università degli Studi di Sassari a través del Proyecto Crispr-Cas9, financiado por Prociencia. La PhD Magali García, Investigadora Principal del Proyecto, menciona que la colaboración Interinstitucional se desarrolla gracias al Convenio de entendimiento entre UNTRM y Università degli Studi di Sassari, enfocados a realizar colaboraciones de investigación, transferencia de conocimiento, e intercambio de Docentes y administrativos. Se espera que estas actividades fortalezcan a las instituciones involucradas y se obtengan muy pronto resultados de las investigaciones que se realizan gracias a estos nuevos conocimientos adquiridos.

3

La mañana del 06 de mayo se inauguró el Gimnasio Universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en el acto protocolar participaron el Dr. Policarpio Chauca Valqui, Rector de la UNTRM; Mg. Miriam Bacalla del Castillo, Directora General de Administración, Lic. Marielena Vargas Briceño, Directora de Bienestar Universitario; docentes y trabajadores administrativos de la UNTRM. El gimnasio cuenta con cinco ambientes para actividades Físicas , implementados con corredoras eléctricas, trotadores, máquinas de polea alta y polea baja, máquina de remo alta para trabajar espalda, maquila de multi-estación de 8, máquina de press de banco para pecho, banda multifuncional, pelota fitness, mancuernas, maquina Smith, prensa de 45º, máquinas de piernas, máquina de femoral echado, maquina pantorrillera sentado, máquina de press de banco para pecho, banco multifuncional, bicicletas estacionarias, elípticas, máquinas de polea para trabajar glúteos, entre otros. “En cumplimiento a las actividades programadas por la presente gestión, continuamos bregando no solo por el desarrollo académico, si no por el desarrollo integral, vale decir desde la parte académica, física, salud, y la parte recreativa con la finalidad de beneficiar a toda la comunidad universitaria conformada por docentes, estudiantes Y personal administrativo”, señalo el Rector de nuestra casa superior de estudios. La Directora de Bienestar Universitario, manifestó que después de realizar las gestiones se logró adquirir los equipos, haciéndose realidad la instalación del gimnasio; así mismo expresó que se viene elaborando los protocolos de atención para su funcionamiento. Por su parte la Mg. Miriam Bacalla indicó que “la idea es que este proyecto sea aprovechado por nuestra comunidad universitaria, para la práctica de la actividad física y sano esparcimiento”. El Gimnasio Universitario, tiene como misión inspirar y motivar a la comunidad universitaria a vivir un estilo de vida saludable, a través de la cultura del ejercicio, entrenamiento constante, nutrición balanceada y activación física, para mejorar la salud biológica, psicológica y social, y en consecuencia mejore la apariencia, la salud, la autoestima y las relaciones interpersonales, siempre acompañados de asesoramiento calificado.

2

OH! MEGA, es el nombre del producto seleccionado por el Jurado Internacional de la Organización Hutl Prize entre miles de postulantes alrededor del mundo, es un emprendimiento social que busca revalorizar insumos, productos y procesos de las zonas andinas del país a través de la producción de Super snacks y el uso de aplicaciones móviles en niños y personas adultas, a través de canales de comercialización tradicionales y modernos. El equipo OH!MEGA, sustentará su propuesta en idioma inglés este próximo jueves 12 de mayo, de ser seleccionados participarán de una estadía en el acelerador mundial de negocios durante un período de 06 semanas hasta llegar a la final del concurso donde disputarán un millón de dólares. . Este emprendimiento genera puestos de trabajo para las mujeres y personas de la tercera edad en la Comunidad Campesina de Santo Tomás, provincia de Luya, región Amazonas, y lugares aledaños. La propuesta es desarrollada por un equipo multidisciplinario conformado por los estudiantes Alan Hurtado Zavaleta, Estefhany Arista Tafur, Sally Santillán Sánchez y Estefany Rojas Cullampe con la mentoría de profesionales del Instituto de Investigación en Negocios Agropecuarios – INNA de la Facultad de Ingeniería Zootecnista Agronegocios y Biotecnología de la UNTRM.

1

Este viernes 06 de mayo se llevó a cabo el taller de cierre de tres Subproyectos de Fortalecimiento de Capacidades cofinanciados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA, y ejecutados por el Instituto de Investigación en Negocios Agropecuarios – INNA de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología - FIZAB de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Los tres proyectos beneficiaron a un total de 84 participantes quienes culminaron con éxito los diplomados en “Gestión Organizacional y Cooperativismo”,“Innovación Productiva y Comercial Acuícola” y “Manejo y Cultivo de Trucha Arcoiris en Ambientes Convencionales”. Durante la ceremonia se hizo entrega de los certificados de aprobación, destacando la participación de las autoridades de nuestra Casa Superior de Estudio, Dr. Policarpio Chauca Valqui, Rector de la UNTRM, M.Sc. Nilton Murga Valderrama, Decano de la FIZAB, y el Mg. Jonathan Campos Trigoso, Director Ejecutivo del INNA. #UNTRM #PNIPA

279382149 2225416174280129 3183659961310228462 n

Luego de dos años, hoy al promediar el medio día se realizó la reapertura del comedor universitario a los estudiantes de nuestra Casa Superior de Estudios, este servicio que entra en funcionamiento luego de la paralización tras la pandemia frente a la covid-19. La ceremonia de inauguración del servicio remodelado del comedor universitario, estuvo a cargo de la máxima autoridad universitaria, Dr. Policarpio Chauca Valqui quien expresó su satisfacción y alegría por la reapertura del comedor universitario en beneficio de nuestros estudiantes, señaló que ésta es una de las formas que la Universidad viene instaurando políticas de bienestar estudiantil, garantizando menús saludables y buenos hábitos alimenticios. La reapertura inicia a partir del día lunes 09 de mayo, donde los alumnos cumplirán protocolos de bioseguridad y lineamientos generales para evitar el contagio de la Covid-19; los estudiantes podrán concurrir al comedor de lunes a sábados en horario de desayuno, almuerzo y cena, este servicio beneficiará a 141 estudiantes, quienes luego de una evaluación, bajo los lineamientos del comedor universitario, harán uso del comedor bajo la modalidad de alumnos becados, bolsa de trabajo y categorizados. Para el ingreso al comedor, el estudiante deberá contar con sus correspondientes dosis de vacuna contra el virus; portar su carnet de vacunación físico o electrónico que mostrará al ingreso del campus universitario, verificado con su DNI. El servicio de comedor universitario permite el acceso a la educación superior de jóvenes de escasos recursos económicos, contribuyendo al objetivo de inclusión social, garantizando la cobertura de la necesidad básica de la alimentación y contribuyendo al bienestar, dando una alimentación nutritiva y económica que permita la reposición de las energías de los comensales.

280195681 2225377500950663 171927082885376844 n

Esta mañana en los ambientes del Centro de Convenciones de la UNTRM, se realizó la ceremonia de lanzamiento oficial de la Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible-MACCARD evento presidido por el rector de la UNTRM, Dr. Policarpio Chauca Valqui, el Director de la Escuela de Posgrado Dr. Raúl Rabanal Oyarce, e integrantes del Equipo Técnico del MACCARD, Dr. Manuel Oliva Cruz, M.Sc. Fernando Isaac Espinoza Canaza y vía zoom en un enlace simultáneo con Luciano Gutierrez-Coordinador Científico de la Universidad de Sassari, Carlos Sanna-Gerente del Proyecto MACCARD de la Universidad de Sassary y Francisco Serrano de la Universidad de Granada. MACCARD es un Proyecto de Cooperación Internacional financiado en el marco del programa de desarrollo de capacidades en la Educación Superior Erasmus Plus de la Unión Europea, cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades en educación superior a través del fortalecimiento de una oferta educativa de calidad en las universidades de Ecuador y Perú, alineada con las necesidades profesionales y laborales de los países socios de Perú y Ecuador. El Proyecto está conformado por un consorcio internacional compuesto por universidades de España, Italia, Perú y Ecuador como son: Università degli Studi di Sassari (Italia) que coordina el Proyecto, Universidad de Granada (España), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Perú), Universidad Nacional de Jaén (Perú), Universidad Regional Amazónica Ikiam (Ecuador) y la Universidad del Azuay (Ecuador). La SUNEDU mediante Resolución de Consejo Directivo N°096-2019 la SUNEDU aprobó la modificación de la Licencia Institucional solicitada por la UNTRM y reconoce la creación de un (1) programa de estudio conducente a grado académico de maestro en la modalidad presencial denominado Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible, logro importante en el fortalecimiento institucional de nuestra Casa Superior de Estudios.

279459848 2222787101209703 7621409120233481920 n 1

Esta mañana juramentaron los miembros del nuevo Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, nominados con Resolución de Asamblea Universitaria Nº 001-2022-UNTRM/AU, los mismos que serán encargados de conducir el proceso de elecciones para los órganos de gobierno de nuestra Casa Superior de Estudios. Esta ceremonia de juramentación estuvo presidida por el Rector, Dr. Policarpio Chauca Valqui y Vicerrector Académico, Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón, además de la presencia de los decanos y autoridades universitarias. Juramentaron como representantes de los docentes principales: Titulares Dr. Italo Maldonado Ramirez, Dr Erick Aldo Auquiñivin Silva, Dr Elias Alberto Torres Armas; Accesitario: Dr Héctor Miguel Manríquez Zapata, docentes asociados: Ph.D. Ives Julian Yoplac Tafur, Msc. Fernando Isaac Espinoza Canaza, Accesitario: Mg. Juan Alberto Rojas Castillo, Docentes Auxiliares Titulares: Mg. Oscar Joel Oc Carrasco, Accesitario: M.Sc. Gino Alfredo Vergara Medina, representante de Estudiantes: Titulares: Sara Rosa Siancas Abanto, Jhosymar Bacalla Tenorio, Sandro Humberto Tuesta Chapa, Accesitaria: Estudiante Nina Kaider Paola Bazan Tirado. Esta designación se da en el marco de la Ley 30220 - Ley Universitaria, la misma que establece en su artículo 72º que cada universidad pública conforme un Comité Electoral Universitario, la misma que es elegido por Asamblea Universitaria con una anticipación no menor de seis meses previo, los mismos que se encargaran de convocar al proceso de electoral para elegir a las nuevas autoridades universitarias de la UNTRM.

278712249 2214865918668488 2325864361208010153 n

Emotiva ceremonia de Internado 2022 de la Escuela Profesional de Enfermería se realizó en el Centro de Convenciones de la UNTRM, más de 30 estudiantes del noveno ciclo de Enfermería de esta Casa Superior de Estudios, quienes darán inicio a su internado en diferentes centros hospitalarios de nuestra región y del país. Este acto protocolar contó con la presencia del Rector de la UNTRM; Dr. Policarpio Chauca Valqui, Vicerrector Académico, Dr. Miguel Angel Barrena Gurbillón, acompañados de autoridades universitarias, personal docente y de los padres de familia quienes mostraron su felicidad y agradecimiento por la formación académica acorde con los valores éticos y morales que han recibido sus hijos en nuestra universidad. El Internado de Enfermería corresponde al último año de la carrera, período equivalente a las prácticas preprofesionales de los estudiantes de IX ciclo de formación de pregrado. En este periodo se profundizan los conocimientos teóricos prácticos en la atención integral de salud de la persona, familia y colectivo, en el área comunitaria y hospitalaria, realizando las funciones específicas de enfermería.

278676852 2213979278757152 2573827920350020680 n

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, otorgó la distinción de docentes visitantes al PhD Alcides Lopes Leão, docente titular, y a la PhD Ivana Cesarino, docente asociada, de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP), Botucatu, SP, Brasil. Ambos cuentan con gran número de libros, participación en congresos y artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. Dicha distinción fue otorgada por sus méritos notables en investigación, ciencia, educación y su marcada contribución académica intelectual e investigativa. Al mismo tiempo, el PhD Alcides Lopes Leão es coordinador del laboratorio de residuos sólidos y compuestos del departamento de bioprocesos y biotecnología, y la PhD Ivana Cesarino es coordinadora del laboratorio de electroquímica y nanotecnología, donde se desarrollan una gran cantidad de investigaciones y proyectos relacionados con la gestión de los residuos sólidos, uso de nuevos materiales y diseño de sensores electroquímicos para contaminantes emergentes, bajo un enfoque de economía circular. Así mismo, investigadores de esta Casa Superior de Estudios, través del coordinador PhD. Rainer Marco López Lapa del Laboratorio de Fisiología Molecular vienen ejecutando el proyecto “Prototipo de kit para prueba en campo del número más probable (NMP) de coliformes totales y Escherichia coli, y presencia de productos farmacéuticos en las principales microcuencas de la región Amazonas”. En dicho proyecto, el PhD Alcides Lopes Leão y la PhD Ivana Cesarino, se desarrollan como Co-investigador e investigadora integrada, respectivamente.

278808432 2213968552091558 7005893360288112628 n

Con la finalidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación conjunta, de tal forma que se logre una efectiva complementación de los recursos humanos, materiales y de información disponibles, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas representada por su Rector, Dr. Policarpio Chauca Valqui firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Estadual Paulista representada por su Rector, Dr. Pascual Barretti, teniendo un interés común de mantener, profundizar y desarrollar conjuntamente actividades académicas, científicas y técnicas.

101020

Las autoridades universitarias de esta Casa Superior de Estudios se reunieron esta mañana a través de la plataforma virtual zoom con la Comisión de Cultura del Congreso de la República presidida por el congresista Málaga Trillo George Edward y docentes del centro de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú quienes manifestaron su compromiso en gestionar un pool de profesionales para la evaluación acerca del estado crítico del Complejo Arqueológico Kuelap frente al descuido y desinterés para la ejecución de proyectos tan importantes y necesarios para salvaguardar nuestro monumento histórico. Entre estos acuerdos gestionados está la Universidad de Varsovia, que cuenta con profesionales destacados para la recuperación de patrimonios culturales mundiales la misma que puede instalarse en el país a fin de que la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas solicité al Ministerio de Cultura que, a través de un proyecto pueda gestionarse la recuperación del principal monumento arqueológico de la región Amazonas.

278919137 2212739232214490 7309641805264198105 n

15 Estudiantes de la primera promoción de Medicina Humana de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, aprobaron con éxito El Examen Nacional de Medicina - ENAM Ordinario. En dicho examen participaron más de cinco mil estudiantes de diferentes facultades de medicina del Perú, donde gratamente destacan alumnos de nuestra universidad, logrando puntajes altos y uno de ellos colocarse dentro del top 10 de los postulantes con mayor puntaje, como es el caso de nuestro estudiante Jholmer Apaéstegui Delgado, que obtuvo 16.89 puntos. Este examen nacional de medicina, constituye la evaluación más importante del país en el ámbito de la Educación Médica y que organiza la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM, El ENAM se aplica a los estudiantes de medicina que cursan el último año de su formación, de universidades públicas y privadas, así como a los médicos titulados en el Perú y el extranjero. Este examen es validado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), desde el año 2003. A partir del año 2006, el rendir esta prueba se constituye en requisito para postular al Sistema Nacional de Residentado Médico y actualmente otorga puntaje en el respectivo concurso de admisión. Asimismo, la nota obtenida en el ENAM representa un 70% de la calificación empleada para la distribución de las plazas del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Cabe señalar que, a este examen de admisión de Nacional Medicina, se presentaron 16 estudiantes de Medicina Humana de la UNTRM, de los cuales 15 obtuvieron nota aprobatoria. Estos resultados reafirman que la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UNTRM, viene formando profesionales con una calidad académica integral y con alto nivel científico y tecnológico, lo que hace que nuestros futuros médicos se encuentren capacitados y aptos para atender profesionalmente a toda nuestra población, con sólidos valores éticos, de servicio y humanista. Nuestras sinceras felicitaciones a nuestros estudiantes.

 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web
Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304  Dra. Carmen Rosa Huamán Muñoz
Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821 Funcionaria responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806
Email: informes@untrm.edu.pe Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 506-2019-UNTRM-R
Chachapoyas - Amazonas - Perú
Ing. Roiser Centeno Cachay
Responsable de actualizar el portal de Transparencia
Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 453-2021-UNTRM-R