89124588 1558692944285792 8585058013117677568 o

Mediante Ceremonia de Reconocimiento al Señor Rector Dr. Policarpio Chauca Valqui, al Vicerrector académico Dr. Miguel Barrena Gurbillon, a la Vicerrectora de investigación Dra. Flor García Huamán, al Director Ejecutivo del INDES Ing. Manuel Oliva Cruz y al Ing. Wildort Gosgot Ángeles, recibieron FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO por parte del Señor General de Brigada y Comandante General de la Sexta Brigada de Selva, Miguel Alberto Herrera Céspedes; por el apoyo tecnológico, financiamiento, supervisión y capacitación en la Instalación de un BIODIGESTOR de energía renovable en las instalaciones del Batallón de Ingeniería de Construcción N°1, en Jazán, Pedro Ruiz; durante la ejecución del proyecto del Centro de investigación en climatología y energías renovables del INDES-CES.

Participaron de la ceremonia, el Señor Gobernador Regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano Quispe, el Coronel EP Mirko Otvar Vera, el Teniente Coronel EP Nerio Galvez Ñauis, el Teniente Coronel EP Felipe Salazar Guevara y el Mayor EP Carlos Urbina Orihuela y trabajadores del proyecto en mención; quienes se comprometieron en continuar realizando trabajados articulados y contribuir con la formalización de documentos de gestión institucionales en favor del Ejército del Perú.

0
0
0
s2smodern

89115305 1557896311032122 4107940978000658432 o

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través del Vicerrectorado de Investigación en alianzas con la consultora IMPACTO, desarrolló la Charla “Importancia del rol de la Universidad en el ecosistema de innovación Peruano, región Amazonas”, con el objetivo de mejorar la investigación e innovación en esta casa superior de estudios. Este evento, contó con la participación de docentes investigadores, personal administrativo y estudiantes.

La Dra. Flor Teresa García Huamán, Vicerrectora de Investigación, durante su discurso resaltó la importancia de la realización de alianzas estratégicas entre la UNTRM y el empresariado para realizar proyectos de innovación que beneficien a la sociedad.

0
0
0
s2smodern

citcafe

Esta mañana del 10 marzo del presente, se realizó la ceremonia de inauguración oficial del Primer Seminario Internacional del Café, en el centro de Convenciones de la UNTRM, este evento convoca y reúne a investigadores, empresarios y consultores venidos de Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, España y Venezuela; quienes, junto a otros dieciséis profesionales peruanos, mostrarán a la comunidad nacional e internacional los últimos avances en el manejo productivo y comercial del café.
Las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo del señor rector Dr. Policarpio Chauca Valqui, quien estuvo acompañado en la mesa de honor junto al Ing. Oscar Altamirano Quispe, Presidente Regional de Amazonas, Dr. Miguel Angel Barrena Gurbillón, vicerrector Académico UNTRM, Luis Alberto Torres Paz, Presidente Ejecutivo de PROMPERU, Mg. Garold Marvin La Rue II, ponente internacional de los EE.UU. Ing Manuel Oliva Cruz, Director Ejecutivo del INDECES, y la Sra. Grimanesa Morales Lizana, ganadora de la Taza de Excelencia Perú 2019.
Chauca Valqui en sus palabras de inauguración resaltó que nuestra Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva INDECES, nuevamente se colocan en la vanguardia de la investigación científica, con la organización de este tipo de eventos internacionales que benefician directamente de nuestros investigadores y productores de café de nuestra región y el país.
Este evento internacional tiene el propósito de fortalecer y fomentar la investigación para transferir conocimientos de innovación y nuevas tecnologías en el manejo productivo, postcosecha, de transformación y de comercialización de café. A su vez, promueve un espacio multidisciplinario para la discusión sobre la producción del conocimiento científico..
Además de ponencias, el seminario internacional tendrá talleres en catación y barismo, conversatorios, visitas al campo, danzas y una feria donde los productores de café mostrarán sus productos orgánicos y de alta calidad a los visitantes. En la feria, usted podrá adquirir productos amazonenes y, lo más importante, estará generando dinamismo económico a la región.

0
0
0
s2smodern

irmita

Con la finalidad de garantizar la seguridad y transparencia durante el desarrollo de los próximos Examen Final CEPRE y Examen de Admisión Ordinario 2020-I, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza viene implementando el uso de tecnología de máxima seguridad para realizar el control de identidad con el propósito de evitar suplantaciones de postulantes así como evitar el filtro de artículos ajenos a los autorizados.

Para el cumplimento de estas medidas de seguridad, hoy viernes 28 de febrero, se realizó la Instalación y Verificación de Funcionamiento de dos escáneres de cuerpo entero con arco detector de metales y detectores de metal de mano, así como el Sistema de Identificación Biométrica para la verificación de identidad con el fin de evitar suplantaciones.

Esta importante actividad estuvo encabezada por el Rector de esta casa superior de estudios, Dr. Policarpio Chauca Valqui y por el Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillon, Vicerrector Académico; así como el Director de Admisión y Registros Académicos, Ing. Segundo Ramón Salazar Serván y la Directora de Gestión Administrativa, Mg. Miriam Bacalla del Castillo. Participaron también docentes, estudiantes, y personal administrativo.

De ésta manera, la #UNTRM combate la suplantación de identidad, protege a los postulantes y establece un nuevo nivel de seguridad y transparencia en el desarrollo de examenes de admisión.

0
0
0
s2smodern

wigob

El rector de la UNTRM, Dr. Policarpio Chauca Valqui, realizó la entrega un equipo donado por la empresa Científica ANDINA SAC. y entregada al Ing. Wigoberto Alvarado Chuqui, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología IGBI.

La donación consiste en un equipo de Analizador WALLAC Autodelfia 1235 Automatic Immunoassay System, el cual es empleado para análisis y evaluación del recién nacido, mediante el uso de muestras de sangre(suero), las cuales son analizadas mediante sistema automático denominado Auto Delfia. Este equipo puede detectar problemas de salud en recién nacidos, enfermedades de la Tiroides, Cáncer, Diabetes, Anemia, Cribado neonatal, problemas de salud materna e infertilidad. Este tipo de equipo son utilizados en hospitales, laboratorios y diversos proyectos de investigación vinculados a las ciencias de la salud.

0
0
0
s2smodern

foto untrm

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas representada por su Rector, Dr. Policarpio Chauca Valqui, otorgó el día de hoy jueves 27 de febrero, la distinción de Docente Honorario al Dr. César Augusto Carranza Saravia, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por su marcada contribución académica, intelectual e investigativa.

Esta importante distinción fue otorgada al Dr. Augusto Carranza, en ceremonia especial durante el desarrollo de actividades académicas dirigidas a los especialistas de la Direción Regional de Educación Amazonas en el marco del acuerdo de apoyo interinstitucional que sostiene la UNTRM con la DRE-A.

“He recibido diferentes premios y reconocimientos, pero esta distinción es muy especial para mí, porque en los últimos veinte años de mi vida, no he conocido a personas tan especiales como lo han sido conmigo, estando en Chachapoyas, me he sentido como en casa” indicó con emotivas palabras el Dr. Carranza, durante la ceremonia.

0
0
0
s2smodern

87411060 1545060005649086 1717209971701055488 o

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Municipalidad firman convenio de cooperación institucional

Con el objetivo de impulsar la celebración de actividades formativas, científicas, técnico, económicas y de investigación; el Rector #UNTRM Dr. Policarpio Chauca Valqui y el Alcalde Provincial de Cutervo, Lic. Segundo Raúl Pinedo Vásquez, firmaron un convenio de cooperación que marcará un hito en la implementación de acciones conjuntas en favor de la poblacion cutervina y universitaria.

0
0
0
s2smodern

PANELES

El pasado mes de enero del año en curso, se puso en operación el estacionamiento solar, esta es una estructura elevada que consta de 42 módulos fotovoltaicos de tecnología PERC, los cuales producen 15.4 KWp, generando energía y proporcionando sombra para los vehículos. La energía generada por esto módulos es limpia y accesible, ya que, es obtenida del Sol, esta energía viene siendo utilizada dentro de la red eléctrica de la Universidad, a través de un sistema On Gird (conectado a la red) que es monitoreado a tiempo real. Además, el estacionamiento cuenta con un punto de carga de para vehículos eléctricos (motocicletas o automóviles). Para ello la Universidad, también, cuenta con una motocicleta totalmente eléctrica que tiene una autonomía de 100 km.

La producción de energía eléctrica a partir del sol será aproximadamente 32.592 kWh (2.115 kWh/kWp), la energía generada refleja su beneficio en la disminución de costos en el servicio de energía eléctrica y evita la emisión de aproximadamente de 22,8 toneladas al año de CO2, disminuyendo así el incremento del calentamiento global.

Esta iniciativa de energía renovables, viene siendo liderada por el Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón, Vicerrector Académico de a UNTRM, a través del Proyecto de Centro de Investigación en Climatología y Energías Alternativas - PROCICEA, ejecutado por el INDES-CES.

El PROCICEA promueve la investigación en la generación de sistemas en energías renovables, trabajando en energía de la biomasa (producción de biogás, biocarbón, bioabonos, pelletes y cocinas mejoradas), solar (sistemas fotovoltaicos, termas solares, sistemas termo solares baja y media potencia, bombeo solar), eólica (generador eólico vertical y horizontal de baja potencia), hidráulica (bomba de ariete, micro generadores hidráulicos, mini hidráulicas) y la implementación de la red meteorológica en la toda la región de Amazonas.

0
0
0
s2smodern

RECTORES

Cerca de 50 comunicadores de universidades públicas adscritas a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) acordaron conformar la I Red de Comunicadores que permitirá fortalecer sus estrategias de difusión, actividades protocolares y posicionamiento de la imagen institucional.

En la reunión sostenida en los ambientes del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), participó el presidente de la ANUPP, Dr. Orestes Cachay Boza, quien, al brindar su discurso de inauguración del evento, detalló la importancia de la correcta difusión interna y externa de proyectos de investigación y actividades académicas que permitan continuar posicionando a las universidades públicas como las mejores del país.

0
0
0
s2smodern

BAGUA

En el cumplimiento del estándar Nº 3 estipulado en las Condiciones Básicas de Calidad en la Universidad Peruana establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, representada por su Vicerrector Académico, Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón, realizó la entrega de equipamiento compuesto por 01 camilla hospitalaria para la implementación del área de Bienestar Universitario de la Sección Utcubamba, representada por su coordinador, Mg. Wilmer Cecil Burga Campos.

Con la entrega del equipamiento en mención, la Sección Utcubamba viene cumpliendo con el estándar nº3 donde especifica la infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir con sus funciones, dando paso de esta manera, a mayores avances e impulsos orientados a lograr el licenciamiento de la filial en mención de esta casa superior de estudios.

0
0
0
s2smodern

COMUNICACION

Tras haber obtenido el primer y segundo lugar en el VI Concurso de Periodismo CIES "Trata de personas: mejores prácticas para su abordaje periodístico", organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), los estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas fueron premiados por su destacada participación en la capital de nuestro país.

Los proyectos audiovisuales denominados "La nueva forma de esclavitud del siglo XXI" e "Historias Escondidas", producidos por los estudiantes por los estudiantes Doris Hurtado, Stefany Mas y Leidi Cruz y; Jamil Camus, Tito Chávez, Huver Portocarrero, respectivamente; fueron premiados con una pasantía de 3 días en la ciudad de Lima, además de estatuillas y diplomas, donde estuvieron presentes las máximas autoridades de las instituciones organizadoras.

0
0
0
s2smodern

86809162 1539207302901023 5866340583718518784 o

Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Dr. Policarpio Chauca Valqui; Vicerrector Académico, Dr. Miguel Angel Barrena Gurbillón; Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Edwin Gonzales Paco y del Director de la Escuela Profesional de Estomatología, Dr. Franz Coronel Zubiate; se realizó el día de hoy la recepción de equipos de laboratorio otorgados a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en calidad de donación por parte de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

Los bienes que fueron donados por parte de la MPCH tienen como finalidad mejorar los servicios educativos de esta casa superior de estudios, los cuales se componen de equipos de fisioterapias, laringoscopio, monitor fetal, cama eléctrica hospitalaria, monitor multiparámetro de funciones vitales, entre otros.

Al mismo tiempo, el Dr. Policarpio Chauca Valqui, aprovechó la oportunidad, para que a su vez se realice la entrega oficial de dos unidades marca Kavo, modelo UNIK, los cuales son equipos dentales de última generación, cuya finalidad es realizar diagnósticos y tratamientos de patologías odontológicas, nuestros estudiantes de Estomatología podrán realizar tratamientos como endodoncias, cirugías bucomaxilofaciales, restauraciones dentales, prótesis dentales y tratamiento periodontales. Con estas adquisiciones la UNTRM, busca que sus estudiantes de Estomatología, puedan desempeñar sus prácticas con equipos modernos y que beneficien su formación profesional.

0
0
0
s2smodern

MINAGRIUNTRM

El día de hoy, martes 18 de febrero, en las instalaciones de la Estación Experimental San Juan de Chachapoyas, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, representada por su Rector, Dr. Policarpio Chauca Valqui, hizo la recepción de material genético compuesto por pajillas y embriones de alta calidad genética, los cuales fueron entregados por el Dr. Jorge Maicelo Quintana, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria.

En este evento, estuvieron presentes el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Econ. Carlos Ynga La Plata; miembros del Ministerio de Agricultura y Riego; el Jefe del SENASA, Miguel Quevedo Valle; el Gobernador Regional de Amazonas, Oscar Altamiarano Quispe; como también gobiernos locales y productores de la región.

La donación del material entregado a la UNTRM, estuvo compuesta por pajillas de las razas simmental, brahman y angus; con las cuales se tiene como objetivo principal promover el mejoramiento genético y por ende, la capacidad productiva de la región Amazonas a través del trabajo realizado en esta casa superior de estudios.

0
0
0
s2smodern
 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web

Campus Universitario: Calle Higos Urco N° 342-350-356 - Calle Universitaria N° 304

Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Email: informes@untrm.edu.pe

Chachapoyas - Amazonas - Perú