inscripcion virtual      

a UNTRM, a través de su Instituto de Investigación INDES-CES, vienen realizando trabajos de investigación con la finalidad de conservar el germoplasma y la diversidad de arándanos silvestres de nuestra región y promover su futura domesticación y comercialización.
Los objetivos de esta investigación además de facilitar la regeneración y propagación de nuevas plantas, es su posterior uso comercial y contribuir a la gestión sostenible de la agrobiodiversidad; debido a que estos frutos son cada vez más populares en el consumo de las personas, por ser una fuente de compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para la salud humana.
Es por ello el INDES-CES y su equipo de investigadores, han realizado el estudio de diferentes variedades de estos frutos nativos, para evaluar el efecto del ácido indol-3-butírico (IBA) en el enraizamiento de cinco accesiones silvestres de arándano (HCHA-262, HCHA-271, HCHA-283, HCHA-286 y HCHA- 290) obtenidos de poblaciones naturales de la provincia de Chachapoyas, región Amazonas.
Este estudio ha sido recientemente publicado en la revista científica Acta Agrobotánica: "Rooting of Wild Blueberry (Vacciniumspp.) Cuttings From the Peruvian Northeast".
243564408 2064922710329477 8929933595471471388 n
0
0
0
s2smodern
Con el objetivo de reactivar 15 proyectos PNIPA, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, mediante los coordinadores de proyectos, sostuvieron una reunión con representantes del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, con la finalidad de dialogar acuerdos y compromisos para poner nuevamente en marcha estos proyectos, donde finalmente se llegó al acuerdo de su elaboración y reformulación para dar continuidad a las actividades investigativas que se venían desarrollando, al mismo tiempo, el PNIPA se comprometió a realizar los desembolsos respectivos, logrando así retomar estas actividades a mediados del mes de noviembre.
Asimismo, los representantes del PNIPA estarán realizando visitas técnicas a las instalaciones de los proyectos, dentro de ellos, los proyectos "Centro Experimental Piscícola de Michina – Rodríguez de Mendoza" y "Proyecto experimental cultivo asociado de arroz con peces tropicales en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas, 2021".
IMG 6369
0
0
0
s2smodern
Con el objetivo de contar con un campus universitario, autosostenible y ecoamigable, mediante la investigación en campos y proyectos vinculados al manejo y conservación de los recursos naturales así como la prevención y control de desastres naturales, que conlleva a la conservación del ecosistema y el manejo racional de los recursos naturales, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en presencia del su máxima autoridad, Dr. Policarpio Chauca Valqui, del Vicerrector Académico, Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón y del Coordinador de este proyecto, Dr. Wildor Gosgot Angeles; mediante la Ceremonia de Colocación de la primera piedra, dio inicio a la construcción del proyecto: “Creación de los servicios del Centro de Investigación en Climatología y energías alternativas”.
La edificación de la Construcción del Centro de Investigación en Climatología y Energías Alternativas de la UNTRM, ocupa un área de terreno aprox. de 337.90m2 (27.25m x 12.40m), cuya área techada es de 479.53 m2, donde la propuesta se encuentra acorde a las necesidades de la población estudiantil de la universidad, que viene desarrollando proyectos en todo el ámbito Regional. Este proyecto, permitirá canalizar los conocimientos y las investigaciones teóricas y experimentales, desarrolladas para brindar adecuadas condiciones para la formación académica y desarrollo de investigación en climatología y energías alternativas por los estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería de la UNTRM.
Esta construcción contará con laboratorio especializados, tales como el laboratorio de Energía de la Biomasa, el laboratorio de energía hidráulica, laboratorio de energía solar, laboratorio de energía eólica, oficina especialista en energía hidráulica y oficina especialista en energía de la masa, entre otros ambientes los que permitirán atender a la población universitaria en condiciones adecuadas, y así contribuir al desarrollo educativo y pedagógico, de la Región Amazonas; dotándole de una infraestructura adecuada y acorde con la educación Superior moderna, dando mayor facilidad a los docentes a realizar sus actividades educativas, con la seguridad necesaria.
244781872 2058921654262916 7835120190976798047 n
0
0
0
s2smodern
Luego del otorgamiento de la ampliación de licencia institucional otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en presencia del Rector. Dr. Policarpio Chauca Valqui, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Mg. Ricardo Rafael Alva Cruz, Coordinador de la Filial Utcubamba, Mg. Cecil Wilmer Burga Campos y del Director de Calidad Académica y Acreditación, Mg. Jose Luis Quispe Osorio; celebró en las instalaciones de la filial Utcubamba, el logro de este objetivo tan importante que beneficiará a los jóvenes de deseen desarrollar sus estudios superiores en las carreras profesionales de Administración de Empresas y Economía, en este sector de nuestra Región.
"Me llena de emoción poder celebrar y compartir con ustedes este logro tan anhelado, en el que se abren nuevas oportunidades para los jóvenes amazonenses y de nuestro país, buscamos ofrecer una educación que cumpla con todos los estándares de calidad y aquí en estas aulas, nuestro deber es ofrecerles lo mejor en cuanto a infraestructura, equipamiento y docentes calificados", expresó el Dr. Policarpio Chauca Valqui, Rector de la UNTRM, durante sus palabras.
Al mismo tiempo, durante el evento se presentaron palabras de agradecimiento por parte de los estudiantes egresados de la filial Utcubamba, así como también la participación de distintos número artísticos, los que engalanaron la mañana con su presencia.
Es preciso recordar que la SUNEDU indica que, los planes de estudios de los programas propuestos cumplen con las disposiciones de la Ley Universitaria. Además, los objetivos académicos y el perfil de egreso de los programas a ofertarse en la nueva filial explicitan los saberes que se espera que los estudiantes alcancen a la conclusión del programa. Del mismo modo, la información presentada sobre el Plan de Financiamiento presenta consistencia entre los gastos a ejecutar, los mismos que se encuentran incluidos como categoría presupuestal en el Presupuesto Institucional de la Universidad y en la proyección de la Programación Multianual 2021-2023.
244616548 2058829877605427 3967530377242542539 n
0
0
0
s2smodern

Ofrecerá las carreras de Administración de Empresas y Economía.

Luego de comprobar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), obtuvo la ampliación de su licencia institucional otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo N° 107-2021-SUNEDU/CD de la SUNEDU publicada hoy en las Normas Legales del diario El Peruano, esta ampliación reconoce la creación de la filial en la provincia de Utcubamba y a su vez determina el cambio de locación de dos programas académicos conducentes a grados y títulos profesionales en la modalidad presencial, se trata de la Carrera Profesional de Administración de Empresas y la Carrera Profesional de Economía.

"Con esto, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, demuestra una vez más, la calidad y excelencia académica que viene persiguiendo, donde se cumplen con todos los estándares de calidad establecidos por la SUNEDU, además de brindar una educación superior accesible para la población amazonense y del país", expresó el Dr. Policarpio Chauca Valqui, Rector de la UNTRM.

La SUNEDU indica que, los planes de estudios de los programas propuestos cumplen con las disposiciones de la Ley Universitaria respecto del régimen, el contenido mínimo de créditos, el valor del crédito en horas de teoría y práctica; y la modalidad de estudios de los programas de pregrado. Además, los objetivos académicos y el perfil de egreso de los programas a ofertarse en la nueva filial explicitan los saberes que se espera que los estudiantes alcancen a la conclusión del programa.

También indicó que la Universidad presentó el Presupuesto Institucional para el periodo proyectado, elaborado en el marco del proceso de la programación multianual, el cual incluye los recursos destinados a la nueva filial de Utcubamba, considerando como principales fuentes de financiamiento los RO y RDR, incluyendo la cadena de gastos hasta nivel de específica.

Del mismo modo, la información presentada sobre el Plan de Financiamiento presenta consistencia entre los gastos a ejecutar en la nueva filial con los programas a ofertar, los mismos que se encuentran incluidos como categoría presupuestal en el Presupuesto Institucional de la Universidad y en la proyección de la Programación Multianual 2021-2023.

Cabe señalar que la UNTRM recibió su Licenciamiento Institucional el 14 de septiembre de 2017 durante la gestión del entonces rector Dr. Jorge Maicelo Quintana, la misma que tiene una vigencia de 6 años.

Sin título 1

 

0
0
0
s2smodern

En la actualidad la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas presenta un crecimiento positivo debido a la calidad educativa que ofrece, es por ello que busca crecer no solo académicamente, si no también en cuanto a la infraestructura, en este sentido, la UNTRM encabezada por su Rector, Dr. Policarpio Chauca Valqui y miembros integrantes del Proyecto "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS CON INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL, DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS E INGENIERIA DE SISTEMAS", realizaron la colocación de la primera piedra en la provincia de Bagua, el cual cuenta con una inversión total de S/.650,780.28 y viene siendo ejecutado en un plazo de 120 días calendarios.

243122294 2052673621554386 2390604421041829221 n

 

0
0
0
s2smodern
Persiguiendo el principal objetivo de aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en temas de interés recíproco en áreas de posgrado, tales como maestrías, docencia, investigación, capacitación y extensión y en todas las demás formas de acción universitaria de mutuo interés, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas firmó este miércoles 22 de setiembre, el convenio marco de cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional de Jaén.
Esta ceremonia estuvo presidida por el Dr. Oscar Gamarra Torres, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNJ, Dr. Víctor Benjamín Carril Fernández, Vicepresidente de Investigación, Mg. Annick Huacha Fernández y el Dr. Policarpio Chauca Valqui, Rector de la UNTRM, evento en el que durante su desarro, el Rector de la UNTRM obtuvo un Reconocimiento como Docente Honorario por parte de la Universidad Nacional de Jaén. "Me siento muy honrado y comprometido con este reconocimiento, éste será un compromiso con ustedes para cumplir con mi vocación de educar en sus aulas y así también formar parte de esta universidad", indicó Chauca durante sus palabras.
Asimismo, el Rector de la UNTRM, aprovechó esta oportunidad para brindar una Conferencia Magistral al personal administrativo de la Universidad Nacional de Jaén en temas de Clima y Desempeño Laboral, donde pudo compartir su amplia experiencia y conocimientos sobre actitudes y comportamientos que favorecen a un mejor clima organizacional desde la salud y bienestar psicológico individual.
IMG 6251
0
0
0
s2smodern
17 estudiantes de la primera promoción de alumnos de Medicina Humana de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), se integraron a diferentes establecimientos de salud de las regiones de Amazonas y San Martín.
Esta incorporación se realizó en calidad de internos de medicina humana en Chachapoyas, Pedro Ruiz, Tingo, Cajaruro, Cumba, Pomacochas y Pedro Ruiz en la región Amazonas; mientras que en la región San Martin fue en Nueva Cajamarca, Lluyllucucha, Calzada, Nueva Rioja, Soritor y Jerillo.
Los estudiantes que apostaron por formarse académicamente en nuestra universidad proceden de diferentes lugares del país como; Chachapoyas, Bagua Grande, Cutervo, Yamón, Rioja entre otros.
Actualmente cursan el séptimo año de Medicina Humana, lo que les permite el inicio de sus prácticas preprofesionales. Durante el internado realizarán turnos y labores en las diversas especialidades con las que cuentan los establecimientos de salud; como medicina interna, pediatría, ginecología - obstetricia y cirugía general.
El internado es el periodo final de formación de los estudiantes como futuros médicos, con esto se buscan ampliar su formación y conocimientos prácticos y poner en práctica lo aprendido en las aulas y laboratorios de la universidad.
El doctor Policarpio Chaucha Valqui, rector de la UNTRM destacó la labor de la universidad y sus docentes, quienes tienen la tarea de formar profesionales de la salud, para desempeñar su profesión de manera ética y en el marco de los valores del respeto por la vida humana y la solidaridad con la finalidad de consolidarse y convertirse en una de las mejores escuelas de Medicina Humana de la región nororiental del país.
Cabe señalar que la Escuela Profesional de Medicina Humana, cuenta con siete laboratorios debidamente implementados con equipos modernos y que cumplen las exigencias de calidad que solicita la Dirección de Licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. Laboratorio de Farmacología y Fisiología, Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Laboratorio de Histología, Embriología y Patología, Laboratorio de Bioquímica, Laboratorio de simulación, Laboratorio de Cirugía Experimental, Laboratorio de Anatomía.
242108318 2047765565378525 9160264371331280092 n
0
0
0
s2smodern
Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas, Dr. Policarpio Chauca Valqui, sostiene reunión con el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, con la finalidad de establecer acuerdos para lograr un trabajo conjunto, transparente, en beneficio de la comunidad universitaria.
El Contralor General de República, resaltó su admiración por la infraestructura y cuidado de las instalaciones del campus universitario de la UNTRM, afirmando además una próxima visita a nuestra casa superior de estudios.
242464989 2046886395466442 7122964234583682368 n
0
0
0
s2smodern
Con el objetivo de la reactivación de los proyectos que se vienen cofinanciando entre el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y nuestra casa superior de estudios, el Dr. Policarpio Chauca Valqui, realizó la supervisión de los trabajos que se vienen realizando en el Centro Experimental Piscícola de Michina – Rodríguez de Mendoza, donde se contó con la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Ing. Erick Auquiñivin y su personal profesional, así como miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios Conservacionistas de Huamanpata.
Cabe precisar que los proyectos en mención contemplan la reproducción de peces tropicales nativos, así como la formulación y producción de alimento balanceado con insumos locales, cuyos resultados se pueden evidenciar actualmente.
Por su parte el Rector, destacó los avances realizados hasta la fecha y se comprometió a seguir impulsando y fortaleciendo el Centro Experimental con el objetivo de conseguir paquetes tecnológicos que permitan a los productores piscícolas optimizar su producción de manera sostenible para así mejorar la calidad y cantidad de la producción, adaptación y acceso del conocimiento e información relevante para la aceleración del ritmo de innovación de este sector.
242352344 2046182268870188 5683867847950418856 n
0
0
0
s2smodern
Este 18 de setiembre, la Universidad Nacional Toribio Rodrìguez de Mendoza de Amazonas realizó la Ceremonia Central por el XXI Aniversario UNTRM 2021, donde se llevó a cabo el Acto Litúrgico y Sesión Solemne por el XXI Aniversario de Creación, al mismo tiempo, en presencia de nuestras Máximas Autoridades y del personal administrativo de nuestra casa superior de estudios.
241471245 2044765572345191 5203827418891387636 n
0
0
0
s2smodern
Con el objetivo de desarrollar el evento denominado "XIV Congreso Nacional y VII Congreso de Geografía de las Américas", organizado por nuestra casa superior de estudios, el Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Sociedad Geográfica de Lima, el cual tendrá lugar en la sede central de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas, los días 14, 15 y 16 de octubre; el Rector de la UNTRM sostuvo una reunión final para el desarrollo de este evento con la Coordinadora General, Dra. Nicole Bernex Weiss y miembros del comité científico.
El objetivo de este importante evento es el de compartir experiencias y preocupaciones en torno a las resiliencias territoriales y socioambientales en el Perú y en las Américas, así como, el desafío de la cohabitación entre las sociedades y la naturaleza, en el marco de un cambio climático acelerado y en un contexto de pandemia de salud que plantea crear propuestas novedosas, interdisciplinarias y humanas para las diferentes realidades que vivimos.
IMG 6000
0
0
0
s2smodern
Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, se hacen acreedores a la medalla de oro en The 6th International Invention Innovation Competition in Canada, iCAN 2021 (Sexto Concurso Internacional de Innovación en Invenciones en Canadá, iCAN 2021), organizado por la Sociedad Internacional de Innovación y Habilidades Avanzadas de Toronto (TISIAS) y apoyado por: Iniciativa de Innovación Cooperativa Inc., Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA), Asociaciones Mundiales de Propiedad Intelectual de Invenciones (WIIPA).
El DISPOSITIVO INTRAORAL PARA CONTROLAR EL MAL ALIENTO, es el invento elaborado por el C.D. Carlos Alberto Farje Gallardo y la C.D. Loyda Luz Guevara Castañeda, docente y egresada de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas respectivamente, quienes sacándole provecho al estado de emergencia, pusieron a volar su imaginación y así concretar la creación de este dispositivo que a la fecha ha logrado 2 premios internacionales.
Este prototipo del dispositivo intraoral que no necesita ningún tipo de batería ni cables, permite mejorar la calidad de vida de las personas, donde el usuario, al activar el dispositivo con la punta de la lengua, rociará un líquido por toda la cavidad bucal, el que contribuirá en la mejorara de la salud bucal controlando el mal aliento.
Es importante resaltar la obtención de dos premios especiales:
• El primer puesto en la categoría BEST INVENTION VIDEO AWARDS, (Mejor video de inventos presentados en iCAN 2021.
• También el premio CANADIAN SPECIAL AWARD (Premio Especial Canadiense).
odontologos
0
0
0
s2smodern
 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web
Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304  Dra. Carmen Rosa Huamán Muñoz
Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821 Funcionaria responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806
Email: informes@untrm.edu.pe Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 506-2019-UNTRM-R
Chachapoyas - Amazonas - Perú
Ing. Fernando Isaac Espinoza Canaza
Responsable de actualizar el portal de Transparencia
Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 313-2014-UNTRM-R