Después de obtener la autorización al laboratorio de diagnóstico molecular de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, se logró conseguir gracias al trabajo coordinado entre la máxima autoridad universitaria y, el señor Dirk Mejía – Presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro “Esperanza Amazonense”, junto a ANTALIEN PHARMA, aunaron esfuerzos para donar 1000 pruebas moleculares para la detección oportuna de la Covid – 19. “Con la gratitud infinita recibimos estas pruebas moleculares para mitigar los efectos de la pandemia producida por el virus SARS-COV-2, que persigue a la población amazonense” expresó el rector Dr. Policarpio Chauca Valqui.

 

DONACIÓN_PRUEBAS_MOLECULARES_UNTRM.jpg

0
0
0
s2smodern

El equipo técnico designado por el Instituto Nacional de Salud, verificó la instalación e implementación de las cabinas de bioseguridad de dicho laboratorio de diagnóstico molecular de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, lo cual permitirá un adecuado procedimiento para el desarrollo de las pruebas de detección molecular de SARS-CoV-2.
Esta llegada del grupo técnico se consiguió gracias al trabajo coordinado entre las autoridades involucradas en el proceso de certificación del laboratorio.
Después de 7 días de evaluación, finalmente el INS autoriza el funcionamiento al laboratorio de diagnóstico molecular en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, para realizar análisis e investigaciones en lo que respecta a la COVID -19.
“Con la llegada del equipo técnico para obtener la certificación del laboratorio de la UNTRM, logramos el objetivo que no solo será beneficioso para la vida y la salud de nuestros compatriotas, sino también para la comunidad universitaria y la región del cual debemos sentirnos orgullosos.”, expresó la máxima autoridad universitaria, Dr. Policarpio Chauca Valqui.
Cabe recordar que, la certificación del laboratorio también permitirá obtener datos que ayudarán a una mejor toma de decisiones por parte de las autoridades correspondientes, en la lucha contra esta pandemia.

 

LABORATORIO_COVID.jpg

0
0
0
s2smodern
Marianey Alvarez Robledo, Ingeniera Agroindustrial por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, ganó la Beca Presidente para realizar sus estudios de maestría en Bromatología y tecnología de la industrialización de alimentos en la Universidad de Buenos Aires.
María Ney trabaja en el INDES-CES de la UNTRM, donde analiza temas de control de calidad de cacao, análisis sensorial y procesamiento de chocolate.
GANADORA-BECA.jpg
0
0
0
s2smodern
Ángel Fernando Huamán Pilco, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, ganó la Beca Presidente para realizar sus estudios de maestría en Ciencias Agropecuarias en la Universidad de Chile.
Ángel Fernando realizó una pasantía de PNIA, en México y laborá en el INDES-CES de la UNTRM, donde analiza temas de sanidad vegetal del cacao.
GANADOR-BECA.jpg
0
0
0
s2smodern
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas fomenta e incentiva la cultura de emprendimiento a través de su Programa de Emprendimiento e Incubadora de Empresas, la misma que dentro de las alianzas formadas y en especial con la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha desarrollado el programa Innovation Challenge, que a través del grupo Equipu, realizó el concurso de emprendimiento para jóvenes estudiantes de las universidades, con la formación de equipos multidisciplinarios a nivel nacional e internacional.
En esta edición 2020, participaron más de 1500 estudiantes de 20 universidades del Perú y Colombia. Este martes 25 de agosto se dio la Final Interuniversitaria, donde la región Amazonas se integra por primera vez y fue representada por, nuestra casa superior de estudios, obteniendo el tercer puesto a nivel nacional, con el Proyecto de emprendimiento “ARTEC” del equipo “NATUS VINCERE”, equipo conformado por seis integrantes pertenecientes a las escuelas profesionales de Ingeniería en Agronegocios, Psicología, Ingeniería Civil y Administración en Turismo.
El Rector de la UNTRM, Dr. Policarpio Chauca Valqui, expresa su felicitación y agradecimiento al equipo NATUS VINCERE, y mentores, por el esfuerzo desarrollado en este concurso, quienes dejan en alto el nombre de nuestra institución. Asimismo el reconocimiento al Ms.C. Pepe Oswaldo Mori Ramírez, Coordinador del Programa de Emprendimiento e Incubadora de Empresas de la UNTRM, al Mg.Ricardo Rafael Alva Cruz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y a la Dra. Flor Teresa García Huamán, Vicerrectora de Investigación, por la dedicación emprendida y el éxito logrado.
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza ratifica su compromiso de una enseñanza con calidad, fomentando y fortaleciendo eventos académicos, científicos, tecnológicos y de emprendimiento.afiche_challenge_untrm_2020.jpg
0
0
0
s2smodern

Como parte de los lineamientos de la política institucional y desarrollando vínculos entre la Universidad y su entorno, es que cumplimos con el fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria y gestión de riesgos.

Hoy, seis de agosto se inauguró, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de COVID – 19, perteneciente al Instituto de Enfermedades Tropicales, ubicado en el campus universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en convenio con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas, para realizar las pruebas moleculares y asi diagnosticar, prevenir, vigilar y controlar la Covid-19 que, sin duda, serán de gran ayuda a la región.

"Esta alianza precisa que nuestra casa superior de estudios, pone en evidencia el funcionamiento de este importante laboratorio que apoyará a la Diresa no solo con infraestructura y equipamiento, sino también con personal altamente capacitado a fin de mejorar los diagnósticos moleculares de este nuevo coronavirus, de tal manera esta sea más efectiva para mitigar la transmisión del virus”, precisó el rector de la UNTRM, Dr. Policarpio Chauca Valqui durante la inauguración.

Así mismo, acompañaron a la máxima autoridad universitaria, el Vicerrector Académico, Dr. Miguel Barrena Gurbillón, Gobernador Regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano Quispe, Dr. Rafael Tapia Limonchi, Director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Gerente Regional de Desarrollo Social, Mg. Carlos Canelo Dávila, Director Regional de Salud, Dr. Gorky Jave Poquioma, Director del Hospital Virgen de Fátima, Dr. Jorge Orestes Ojeda Torres y demás Autoridades.

 

LABORATORIO_COVID_19.jpg

0
0
0
s2smodern

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, a través de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal, a cargo del Ing. Eli Pariente Mondragón, con la finalidad de explorar y documentar la flora arbórea de uno de los departamentos menos explorados del Perú como es Amazonas, en donde se realizan trabajos de interés en conjunto con el herbario Forestal MOL de la Universidad Nacional Agraria La Molina, así también se enfoca en la identificación y documentación de la flora arbórea peruana, especialmente del norte del Perú.

Dentro de su colección tiene aproximadamente 3200 muestras botánicas secas, 15 armarios de metal debidamente ordenados, 2 secadores, 2 microscopios, área de acondicionamiento de muestras botánicas, área de trabajo de investigadores, 8 escritorios de trabajo y 16 sillas.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro herbario forestal, ingresando al siguiente link: http://sweetgum.nybg.org/science/ih/ , donde sólo debes colocar el código de herbario: CHA, y listo.

HERBARIO.jpg

0
0
0
s2smodern

Aunando esfuerzos entre el Gobierno Regional Amazonas y nuestra casa superior de estudios, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, es que nuestras autoridades realizaron la última visita técnica a los ambientes del Laboratorio de Fisiología Molecular perteneciente al Instituto de Enfermedades Tropicales, ubicado en el campus universitario donde se realizará las pruebas moleculares para diagnóstico, prevención, vigilancia y control del Covid-19

“Con la autorización del laboratorio de la UNTRM, por parte del Instituto Nacional de Salud, ahorraremos tiempo en el diagnóstico de las pruebas y se podrá dar resultados oportunos a quienes lo requieran. Esta lucha contra el COVID-19 requiere de esfuerzos conjuntos y estamos apoyando en todo lo posible”, precisó el rector de la UNTRM, Dr. Policarpio Chauca Valqui durante su visita.

030820_UNTRM.jpg

0
0
0
s2smodern
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, cumpliendo con el objetivo constante de realizar investigación científica con la finalidad de generar nuevos conocimientos, la Dra. Stella Chenet, investigadora del Instituto de Enfermedades Tropicales de nuestra casa superior de estudios junto a otros destacados investigadores realizaron un artículo científico denominado: “Prevalence of Plasmodium falciparum lacking histidine-rich proteins 2 and 3: a systematic review”, enfocada en el control y eliminación de enfermedades infecciosas y tropicales mediante el desarrollo de nuevos ensayos diagnósticos e implementación de estudios de eficacia terapéutica.
Dicho artículo fue publicado en el boletín de la Organización Mundial de la Salud, revista de acceso público sobre salud, con un enfoque especial en países de bajos y medianos recursos.
Dra. Chenet cuenta con una especialidad en microbiología, con amplia experiencia en biología molecular, genética de poblaciones y evolución. Actualmente, investigadora del Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM, con el principal objetivo de construir un programa internacional de investigación en epidemiología molecular y genómica de resistencia a drogas que permita el control de enfermedades tropicales en Sudamérica.113879924_1684384918383260_480749715384561456_o.jpg
0
0
0
s2smodern

Como parte del compromiso de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, de garantizar el acceso de todo el estudiantado a las clases virtuales, se están enviando chips de tráfico ilimitado a 2006 estudiantes en pobreza y pobreza extrema, que no poseen conexión propia, en las 7 provincias de nuestra región. 

Conozca la Lista de estudiantes beneficiados según las 7 provincias: 

 

- CHACHAPOYAS

- BAGUA

BONGARÁ

- CONDORCANQUI

- LUYA

- RODRÍGUEZ DE MENDOZA

- UTCUBAMBA

 reparto_chip_2.jpg

 

0
0
0
s2smodern

Frente a la aparición de la enfermedad causada por el Coronavirus (COVID-19), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, viene entregando equipos de protección personal a los miembros de la comunidad universitaria con la finalidad de continuar con la prevención y controlar el contagio del COVID-19 entre sus trabajadores docentes y administrativos acorde a las características del trabajo que realizan ya sea presencial, remoto o mixto.

109048761_1677916665696752_4924799181236730954_o.jpg

 

0
0
0
s2smodern
 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web
Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304  Dra. Carmen Rosa Huamán Muñoz
Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821 Funcionaria responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806
Email: informes@untrm.edu.pe Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 506-2019-UNTRM-R
Chachapoyas - Amazonas - Perú
Ing. Fernando Isaac Espinoza Canaza
Responsable de actualizar el portal de Transparencia
Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 313-2014-UNTRM-R