ICONO INSCRIPCION 2021 1                

inscripcion virtual

                 

La Universidad Jaime Bausate y Meza, representada por su Rector Dr. ROBERTO MARCOS MEJÍA ALARCÓN y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, encabezada por su Rector, Dr. Policarpio Chauca Valqui; realizaron de manera virtual y remota, la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de promover y fomentar la cultura científica y tecnológica, mediante una mutua colaboración en los campos de la enseñanza, la investigación y extensión universitaria, constituyendo un mejor mecanismo para el desarrollo de conocimientos inherentes a la comunicación social en general, así como en aquellas vinculadas a las artes, las ciencias sociales, humanidades y las tecnologías.

Con la firma de este convenio, mantendrá una vigencia de tres años, donde se desarrollarán acciones conjuntas en aspectos como intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; formación de docentes e investigadores; cursos de pregrado y posgrado, así como cursos libres de extensión universitaria; realización de seminarios, conferencias, coloquios, encuentros, jornadas, etc; presenciales, semipresenciales y virtuales; como también de la difusión y publicación de proyectos científicos.

WhatsApp Image 2021 07 27 at 12.21.42 PM

0
0
0
s2smodern
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en el marco del convenio con el Gobierno Regional Amazonas, exhibió más de 40 terneros de la raza simmental producto de transferencia de embriones (MOET y FIV) en la comunidad campesina de Yambrasbamba, siendo parte del trabajo mancomunado que avala y ratifica el avance biotecnológico en reproducción animal que venimos realizando en esta casa superior de estudios.
Antes y durante la pandemia, el equipo de profesionales del Laboratorio de Biotecnología Animal, Reproducción y Mejoramiento Genético de la UNTRM, liderado por el MSc. Nilton Luis Murga Valderrama, desarrolló actividades de transferencia de embriones bovinos de la raza simmental con el valioso apoyo de la comunidad campesina de Yambrasbamba, el Consejero Regional por la provincia de Bongará, Ing. Jorge Luis Yomona Hidalgo y el equipo técnico del PROCOMPITE, quienes hicieron posible articulación y ejecución de actividades respetando los estrictos protocolos de bioseguridad por la Covid-19.Este trabajo permitió obtener hasta la fecha más de 50 terneros nacidos y a la espera de más nacimientos hasta el mes de setiembre.
Con estos trabajos los ganaderos de la comunidad campesina de Yambrasbamba se apropian de ganado Bovino de la raza simmental del mas alto valor genetico de Austria y Alemania que conllevará al mejoramiento de los índices productivos en carne y leche, garantizando la mejora de los ingresos económicos de los ganaderos.
El Dr. Policarpio Chauca Valqui, Rector de la UNTRM y el Ing. Oscar Altamirano Quispe Gobernador regional de amazonas, en una acertada decisión firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional, el mismo que está permitiendo concretar diversos convenios específicos para el desarrollo del sector educativo, agrícola y pecuario en la región Amazonas.
17
0
0
0
s2smodern
Jóvenes investigadores, profesionales egresados de nuestra Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, lograron acceder a becas de estudios de maestría en el extranjero, mediante el concurso "Becas Generación del Bicentenario 2021", organizado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo-PRONABEC
El Ing. Eyner Huaman Huaman, Ing. Yeltsin Álvarez Robledo y el Ing. Geysen Everson Angulo Cueva , son los jóvenes profesionales heredados de la UNTRM que actualmente se vienen desempeñando como investigadores en los diversos proyectos de investigación del Instituto de Investigación de Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva INDES-CES de la UNTRM. Además de los mencionados profesionales, se encuentra la Ing. Jhesibel Chavez Ortiz, profesional egresada de la UNTRM, que hace poco laboraba con nosotros en el Laboratorio de Investigación en Aguas y Suelos.
Estos logros están acorde con los lineamientos del Instituto INDES-CES de la UNTRM, de capacitar a sus investigadores en universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo, de acuerdo al QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities o Times Higher Education World University Ranking. A su regreso, estos profesionales contribuirán con el fortalecimiento de la investigación científica dentro de nuestro instituto, nuestra casa superior de estudios y dentro del país.
Esta Beca Generación del Bicentenario, está dirigida a talentos profesionales para estudiar un posgrado y que hayan sido admitidos en una universidad extranjera elegible, cubriendo el costo de matrícula, pensión del programa de estudios, gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, transporte interprovincial, alojamiento, alimentación y movilidad local, entre otros.
217233524 1993650500790032 7707254677582809227 n
0
0
0
s2smodern
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del Instituto de Investigación de Ganadería y Biotecnología – IGBI, el Instituto de Investigación en Negocios Agropecuarios - INNA, la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología – FIZAB; inauguró el Centro de Investigación y Producción - Molinopampa, el cual persigue el objetivo de facilitar el desarrollo en cuanto a mejoramiento genético a través de la inseminación artificial y transferencia de embriones en ganado bovino, caprino y ovino, de alto valor genético que actualmente viene trabajando la UNTRM.
Con la puesta en marcha del centro de investigación y promoción, se permitirá el impulso y validación de paquetes tecnológicos que beneficiarán a la comunidad de Molinopampa y la región Amazonas, haciéndose efectiva mediante el apoyo y colaboración de la Comunidad Campesina Taulía de Molinopampa, la Municipalidad Distrital de Molinopampa y la Institución Educativa Secundaria de Menores "José Olaya" del mismo distrito.
“Es un buen momento para convertir a Molinopampa en un referente en ganadería, mediante el trabajo mancomunado, debemos sacar el mayor provecho a las razas élite de ganado bovino con los que cuenta la UNTRM y logrando obtener el mayor beneficio de los núcleos genéticos que ofrecemos y que hoy en día, se encuentran a disposición de todos los ganaderos de nuestra región” precisó el Rector de la UNTRM, Dr. Policarpio Chauca Valqui, durante su discurso de inauguración”
217594842 1993508574137558 4693564878066622116 n
0
0
0
s2smodern
Con el objetivo de promover una educación universitaria inclusiva, el Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Dr. Policarpio Chauca Valqui y el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Marco Antonio Gamarra La Barrera, realizaron la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional, logrando de esta manera, ser la primera universidad en establecer la firma de convenio marco de cooperación con el CONADIS.
Con la firma de este convenio, la UNTRM persigue el principal objetivo de reconocer el derecho a la educación inclusiva, logrando la implementación de programas, sistemas de apoyo y sensibilización, adaptaciones curriculares, tecnológicas, informacionales y arquitectónicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a nuestra universidad.
Por su parte el presidente del CONADIS, entregó de manera significativa un pin al Rector de la UNTRM, como muestra de compromiso y predisposición para atender a este sector de la población vulnerable. “Nosotros entregamos este pin solo a autoridades o funcionarios comprometidos con el beneficio de las personas con discapacidad y este es uno de los casos”, resaltó Gamarra La Barrera.
fotos convenio CONADIS 7
0
0
0
s2smodern

Con el objetivo de generar condiciones adecuadas para la promoción de la investigación y transferencia tecnológica de los investigadores, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del Vicerrectorado de Investigación, inauguró el “Centro de Promoción de la Investigación y Transferencia Tecnológica”, ceremonia que contó con la presencia del Rector, Dr. Policaripio Chauca Valqui; la Vicerrectora de investigación, Dra. Flor Teresa García Huamán, el Coordinador del Proyecto, Dr. Yshoner Silva Díaz, el R.P. Lino Salazar Paisic y  del personal administrativo que labora en esta casa superior de estudios.

Con la inauguración y puesta en marcha del Centro de Promoción de la Investigación y Transferencia Tecnológica, de acuerdo a los Estatutos de la Universidad y la Ley Universitaria, los docentes, profesionales y estudiantes de pre grado y post grado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en todas las carreras profesionales que ofrece, contarán con un espacio adecuado para desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica desarrollada en nuestra alma mater, para lograr contribuir de este modo, en la solución de la problemática económica y social de la región Amazonas.

Esta construcción de cuatro pisos, cuenta con ambientes consignados como espacios administrativos, además de 04 laboratorios destinados a la investigación, área de servicio y redes, sala multimedia de video y sonido, book store, sala de conferencias, entre otros modernos ambientes  dotados de una infraestructura educativa adecuada con la finalidad que los estudiantes, personal docente y administrativo pueda efectuar sus actividades en condiciones óptimas, así mismo se favorecerá directamente a toda la población amazonense.

fotos inauguracion PROCEPIT 2021 11

0
0
0
s2smodern
El Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Dr. Policarpio Chauca Valqui, sostuvo una reunión de coordinación con la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Dra. Nancy Sánchez Hidaldo; con la finalidad de establecer puntos de acción mutua por ambas partes, para ser establecidos a través de la firma de un convenio entre las instituciones en mención, dentro de ellos, la realización de prácticas pre profesionales de los estudiantes de la UNTRM en la Corte Superior de Justicia.
IMG 5083
0
0
0
s2smodern

En el marco de la III SESIÓN DESCENTRALIZADA del Congreso de la República, Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19; el Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, obtuvo un reconocimiento por parte del Congreso de la República en agradecimiento al apoyo brindado para la realización de esta importante sesión en nuestra región Amazonas, Chachapoyas, 2021.

IMG 5072

0
0
0
s2smodern
Con la finalidad de comprender proyectos con enfoques a nivel genómico, transcriptómico, metagenómico, entre otros procesos como el mejoramiento genético, variación del perfil de expresión génica en procesos infecciosos, identificación de microorganismos tanto de humanos, como de animales y plantas (domésticas y silvestres); la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas a través de su Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología – IGBI a través del Laboratorio de Fisiología Molecular adquirió un servidor exclusivo para análisis de procesamiento de datos generados por secuenciamiento masivo en los secuenciadores NEXTseq500 y MINIseq, equipos únicos en la región Amazonas.
Este Servidor Bioinformático es fundamental en la actualidad del llamado BIG DATA en la interfaz del sistema Linux, a través de programas bioinformáticos y lenguajes de programación como Python.
210918570 1982134545274961 2161858710874802016 n
0
0
0
s2smodern

Con la finalidad de fortalecer las alianzas entre la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, encabezada por su Rector, Dr. Policarpio Chauca y la Universidad Nacional de San Martín, representada por su Vicerrectora de Investigación, Dra. Alicia Bartra Reátegui, se dieron cita el día de hoy, para compartir experiencias de éxito en los procesos de Licenciamiento Institucional, Programas de Medicina, y al mismo tiempo, visitar los Institutos de Investigación de la UNTRM, para compartir conocimientos en cuanto a investigación científica y tecnológica.

207661202 1981444972010585 5404667358911893215 n

0
0
0
s2smodern

UNTRM y ONGD "Proyecto de Desarrollo Integral Andino" (PRODIA) establecen firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de aunar esfuerzos para fortalecer e implementar acciones conjuntas en temas de interés recíproco para cada una de las partes.

204835819 1974003169421432 29761025204012864 n

0
0
0
s2smodern
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas a través de los investigadores del INDES-CES y del Instituto de Enfermedades Tropicales (IET), se ha hecho acreedora de financiamiento por parte de Fondecyt, para desarrollar 4 proyectos en Investigación Básica.
Los proyectos del INDES-CES denominados: “DIVERSIDAD DE LAS ORCHIDACEAE EN EL BOSQUE MONTANO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA LA PAMPA DEL BURRO: INTEGRANDO LA TAXONOMÍA TRADICIONAL Y EL CÓDIGO DE BARRAS DE ADN” y “SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS MIELES DE CAFÉ MEDIANTE LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS PARA EL SECADO DE CAFÉ Y BIOL PARA CREAR SOLUCIONES HIDROPÓNICAS, COMO ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE", también el proyecto del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo para el Sector Agrario y Agroindustrial (IIDAA) denominado: “ESTUDIO METABOLÓMICO DEL PROCESO DE FERMENTACIÓN DE CACAO (THEOBROMA CACAO L.) NATIVO ORGÁNICO FINO DE AROMA” que son proyectos semilla que permitirán a los investigadores abrir sus líneas de investigación.
Mientras que el proyecto del IET denominada: “METAGENÓMICA EN VECTORES DE LA REGIÓN AMAZÓNICA: IDENTIFICANDO FOCOS POTENCIALES DE ENFERMEDADES EMERGENTES Y RE-EMERGENTES”, permitirá realizar un estudio de focos potenciales de enfermedades infecciosas en nuestra región.
Así lo dio a conocer el Rector de nuestra casa superior de estudios, Dr. Policarpio Chauca Valqui, al momento de firmar los convenios entre la UNTRM y el Fondecyt, felicitando al mismo tiempo, a los investigadores autores de estos proyectos, que resaltan y posicionan a nuestra universidad dentro de los primeros lugares; donde de un total de 220 universidades postulantes, 28 fueron seleccionadas, 04 de ellas obtenidas por la UNTRM en proyectos de investigación básica y 01 en proyectos de investigación aplicada, encontrándose por encima de la Universidad Mayor de San Marcos que cuenta con 03 proyectos y la Pontificia Universidad Católica del Perú con 01 Proyecto de Investigación Básica Multidisciplinario, entre otras universidades.
202749634 1969850449836704 8062773314771451856 n
0
0
0
s2smodern

Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas han desarrollado una tecnología orientada a solucionar el problema de la vida útil de la carne de la trucha arco iris eviscerada refrigerada mediante la utilización la pulpa del fruto del café como fuente de antioxidantes.
Robert Cruzalegui Fernández, responsable del proyecto de investigación aplicada que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), hizo mención que el aprovechamiento de la pulpa del fruto del café contribuirá a incrementar la competitividad, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental en la región Amazonas.
Remarcó que esta investigación es pionera en cuanto al uso de la pulpa del fruto del café, un residuo escasamente aprovechado por la agroindustria caficultora, en el proceso de conservación de alimentos de origen animal, como ocurre con la trucha arco iris, especie hidrobiológica muy apreciada por la piscicultura alto andina del Perú y de creciente demanda en los mercados.
“El uso de antioxidantes de origen natural para producir alimentos a base de pescado listos para cocinar es una tendencia creciente que cada día exigen los mercados nacionales e internacionales y que se convierten en una oportunidad para la agroindustria y la elaboración de alimentos saludables. Una de las limitaciones que se cuenta es el limitado conocimiento de las condiciones de extracción de compuestos fenólicos antioxidantes en diversos vegetales”, puntualizó.
El investigador destacó las propiedades antioxidantes de la pulpa del fruto del café, que lo convierte en una excelente alternativa a los conservantes sintéticos que se utilizan actualmente en la conservación de pescados y otros alimentos de origen animal.
Recordó que el café, sobre todo el de tipo orgánico, es uno de los cultivos de exportación peruanos muy cotizados en el mercado internacional. Y en el proceso de obtención del grano de café se deja de lado la pulpa o componente húmedo, que representa alrededor del 45 % del total del fruto.
“Por lo general, los productores cafetaleros desechan la pulpa para quedarse solo con el grano, y en ciertos casos utilizan ese residuo en composteras para producir abono orgánico”, comentó al indicar que en la región Amazonas se produce café de muy buena calidad en las provincias de Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.

collage

0
0
0
s2smodern
 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web
Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304  Dra. Carmen Rosa Huamán Muñoz
Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821 Funcionaria responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806
Email: informes@untrm.edu.pe Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 506-2019-UNTRM-R
Chachapoyas - Amazonas - Perú
Ing. Fernando Isaac Espinoza Canaza
Responsable de actualizar el portal de Transparencia
Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 313-2014-UNTRM-R