Cumpliendo con el objetivo de brindar una calidad educativa superior, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, viene desarrollando y poniendo en marcha las últimas aplicaciones tecnológicas para lograr una nueva plataforma de investigación, donde los estudiantes podrán acceder a contenidos proporcionados en la Base de Datos denominada “eLibro Cátedra Premium”, así obtener el acceso de las herramientas documentales electrónicas de libros, artículos de revistas, apuntes de cátedra y tesis doctorales.

“eLibro Cátedra Premium”, 💻la Biblioteca Virtual más importante a nivel mundial, esta Base de Datos cuenta en la actualidad, con un total superior a los 104,684 Títulos, 100% en español, contando con bibliografía directamente relacionada a las diferentes áreas académicas de nuestras carreras profesionales y con contenidos afines a las diversas especialidades.
Esta plataforma se encuentra disponible en la página web de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas,donde los estudiantes de pregrado y posgrado tendrán acceso gratuito e ilimitado a las bases de datos más importantes del mundo.

Solo debes ingresar a través del link: https://www.untrm.edu.pe/es/biblioteca-virtual.html

 

106982436_1664957126992706_5360757314755185497_o.jpg

0
0
0
s2smodern

¡FELICITACIONES JHON BUSTAMANTE!

Jhon Jherson Bustamante Lozano, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, obtuvo el premio en el concurso de Poesía Americana denominada “SOBRE LA MUERTE” en la ciudad de Medellín, Colombia.
El concurso fue convocado por la biblioteca Alba Lucía Corredor Gómez de la Corporación Universitaria Americana en la Ciudad de Medellín del país vecino de Colombia, quienes entregaron el reconocimiento el pasado mayo al joven escritor toribiano.
Jherson, además de cultivar la poesía, también se dedica a la investigación. En setiembre estará participado en un evento de investigadores en Colombia.

0
0
0
s2smodern

El Consejo Regional de Obstetras XXI-Amazonas y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, firmaron convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de implementar el proceso de capacitación profesional en modalidad de Postgrado a través de la Escuela de Postgrado de la UNTRM, dirigido a obstetras de la Región Amazonas, a fin de mejorar las competencias para el ejercicio de la profesión.
Además contribuir con el desarrollo integral de los estudiantes y trabajadores de la UNTRM mediante la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva.

106333619_1664105870411165_3166076424169902494_o.jpg

0
0
0
s2smodern

El día de hoy, el Señor Rector Dr. Policarpio Chauca Valqui hizo entrega de 20 postes para alumbrado público al Señor Alcalde Distrital de Huancas, Wilian Fredy Puscan Alva.
Con la presencia del Regidor de la Municipalidad Distrital, Carlos Quistan; del Presidente de las Rondas Campesinas, Dionisio Quistan; así como de personal administrativo de la UNTRM; se realizó la entrega de los postes para alumbrado eléctrico, propiedad de la Universidad, con la finalidad de que la Municipalidad Distrital de Huancas pueda tender el alumbrado eléctrico hasta los hogares de niños y niñas; quienes hasta el momento deben ir hasta el centro del distrito para cargar sus celulares y retornar a tomar sus clases virtuales.

Postes Huancas

0
0
0
s2smodern

El proyecto PROCICEA de la UNTRM ha diseñado, construido y probado un lavatorio a pedales, con dispensador de jabón líquido y agua; equipo adecuado para evitar que el usuario toque el dispensador de jabón o la llave del caño de agua.
El lavatorio funciona cuando se ejerce presión sobre un pedal que permite presionar a su vez el dispensador de jabón líquido, sin que las manos tengan contacto directo. El segundo pedal abre y cierra la llave del caño de agua para permitir el lavado y enjuague de las manos.
Actualmente se vienen fabricando mas lavatorios a pedales, que serán ubicados en diferentes partes del campus universitario con la finalidad de prevenir el contagio de múltiples enfermedades incluyendo el Covid 19.
El proyecto PROCICEA brindará la asistencia técnica a las instituciones que deseen contar con este equipo como medida preventiva de la salud de su personal y usuarios en general.

Lab 2 Untrm

0
0
0
s2smodern

El día de hoy, el Señor Rector Dr. Policarpio Chauca Valqui y el Dr. Rolando Chuquimbalqui, Director de la Dirección Regional de Salud - DIRESA, suscribieron el Convenio de Cooperación Institucional que tiene como objetivo la implementación y mejora del Diagnóstico Molecular frente a COVID-19 en la región Amazonas.
Mediante el convenio, la UNTRM apoyará a la DIRESA con infraestructura, equipamiento y recursos humanos altamente capacitados para realizar las pruebas moleculares que son claves para la prevención, vigilancia y control de la enfermedad. Asimismo, en el marco del convenio firmado, en las próximas semanas iniciaremos un protocolo de evaluación de pruebas moleculares del kit RADI-COVID-19, de la empresa coreana KH Medicals, que han sido previamente validadas en Europa y Estados Unidos por la Institución FIND y la OMS. Este protocolo incluye la donación de 200 reacciones para participar en el ensayo de validación que la empresa hace a nivel mundial; gracias a las gestiones del Dr. Juan Tejedo Huamán, Coordinador del Instituto de Enfermedades Tropicales y de los Doctores Stella Chenet Carrasco, Rafael Tapia Limonchi.
Esto permitirá gestionar ante las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, el uso de estas pruebas con una eficiencia similar a la actual, pero reduciendo el tiempo de respuesta y costos, que será beneficioso para la región y podremos hacerlo extensiva a otras regiones del norte de nuestro país tan golpeadas por ésta enfermedad.

Lab Mol Untrm

0
0
0
s2smodern

El día de hoy el Señor Rector Dr. Policarpio Chauca Valqui y el Vicerrector Académico Dr. Miguel Angel Barrena Gurbillon lideraron la Primera Jornada de Desinfección General del campus universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas; evento contemplado dentro de las diversas acciones de Prevención del Contagio del Covid 19 en la UNTRM.
Para realizar ésta actividad; se contó con la asistencia técnica del Vicerrector Académico para el diseño y construcción de un vehículo transportador del líquido desinfectante; que permitió que el personal encargado lograra llegar a todos los rincones del campus de forma mas eficiente. Recordemos que la Alta Dirección de la UNTRM se ha preocupado y brindado el soporte técnico y construcción de mas de una docena de cabinas de desinfección distribuidas a los largo de toda la región y que ha beneficiado al pueblo amazonense.

10

0
0
0
s2smodern

El Rector de la UNTRM Dr. Policarpio Chauca Valqui; sostuvo una reunión con el líder del proyecto del Instituto de Enfermedades Tropicales; Dr. Juan Tejedo, actualmente en España y los investigadores residentes de la UNTRM; con quienes acordaron informar algunos puntos importantes necesarios para conocer el estado del proceso que se ha venido realizando con la finalidad de obtener la acreditación del INS para realizar los diagnósticos moleculares del Covid 19.
1. Respecto al Laboratorio de Diagnostico de Biología Molecular para el COVID-19 en Amazonas, en este momento se encuentra acondicionado con los implementos adecuados para bioseguridad y con un equipo de PCR en Tiempo Real para el diagnóstico molecular y así evitar el envío de muestras a otras regiones y brindar un resultado oportuno a los pacientes que lo requieran.
2. Ya se cuentan con los equipos de calibración y el personal profesional especializado (que llegaron el día de ayer) para trabajar en conjunto con personal de la DIRESA en los ambientes de bioseguridad nivel 2, que es lo mínimo que se requiere para el diagnóstico.
3. Nos encontramos a la espera de la decisión y gestión del Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima para que acelere la acreditación del Laboratorio (y otros laboratorios del país) y se envíen los insumos respectivos para realizar el Diagnóstico Molecular en la Región. El GOREA, la DIRESA y la Universidad a través de CONCYTEC han hecho las solicitudes correspondientes y desde hace tres semanas que esperamos una respuesta del INS.
4. La universidad a través del Instituto de Enfermedades Tropicales está en conversaciones con una empresa coreana (por ahora se reserva el nombre a pedido de la empresa) para realizar ensayos piloto para una metodología de Diagnóstico Molecular que ellos has desarrollado y que se encuentra en etapa de validación. El acuerdo consistiría en participar del protocolo de validación, junto con otras entidades de otras partes del mundo y de ser relevantes y eficientes los resultados, se podría contar con un diagnóstico molecular rápido y de bajo costo que puede ser transferido directamente a la región Amazonas.
5. Los investigadores del Instituto están trabajando en el desarrollo de un método de diagnóstico molecular rápido y de fácil acceso, en conjunto con investigadores de la Universidad Central de Florida, quienes eligieron a la UNTRM para trabajar en este proyecto debido a los objetivos comunes entre ambas instituciones de investigación. Actualmente se están comprando los insumos respectivos con financiamiento propio y el desarrollo puede estar en 3 meses aproximadamente desde el inicio de las actividades normales y la llegada de los insumos desde la ciudad de Lima.

De ésta manera, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza ratifica la disponibilidad y acondicionamiento óptimo del Laboratorio para Diagnóstico Molecular y las constantes gestiones que ha realizado para obtener la acreditación por parte del INS - Instituto Nacional de Salud.

Lab2

0
0
0
s2smodern
El Rector Dr. Policarpio Chauca Valqui, dió a conocer que la #Untrm concluyó la fabricación de 2 cabinas de desinfección para prevenir Covid 19, las mismas que seran instaladas en Bagua y Jazán
En la provincia de Bagua, se realizó éste trabajo, gracias a la articulación y colaboración conjunta entre la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Mecánica Eléctrica - Filial Bagua; y la Municipalidad Provincial de Bagua, logrando culminar la fabricación de una cabina de desinfección para ser utilizada por todas las personas al ingresar al Mercado Central de esa ciudad, la misma que entró en funcionamiento a partir del día de hoy, sábado 11 de abril.
Del mismo modo; el señor Rector informó que a través de el Proyecto PROCICEA, la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, y bajo la dirección técnica del Dr. Miguel Angel Barrena Gurbillón; Vicerrector académico; se fabricó una cabina de desinfección en la ciudad de Chachapoyas atendiendo la solicitud del Teniente Coronel Felipe Guevara, Comandante del Batallon de Ingeniería de Construcción Morro Solar N°1 de Jazán. Ésta cabina de desinfección estará al servicio del personal del Ejército del Perú; quienes cumplen una labor meritoria durante ésta Emergencia Sanitaria Nacional.
De ésta manera la UNTRM pone a disposición de la ciudadanía amazonense el conocimiento científico y tecnológico para colaborar en la prevención del grave problema de salud pública que enfrentamos a raíz del Covid 19.
FB IMG 1586650536975
0
0
0
s2smodern

89124588 1558692944285792 8585058013117677568 o

Mediante Ceremonia de Reconocimiento al Señor Rector Dr. Policarpio Chauca Valqui, al Vicerrector académico Dr. Miguel Barrena Gurbillon, a la Vicerrectora de investigación Dra. Flor García Huamán, al Director Ejecutivo del INDES Ing. Manuel Oliva Cruz y al Ing. Wildort Gosgot Ángeles, recibieron FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO por parte del Señor General de Brigada y Comandante General de la Sexta Brigada de Selva, Miguel Alberto Herrera Céspedes; por el apoyo tecnológico, financiamiento, supervisión y capacitación en la Instalación de un BIODIGESTOR de energía renovable en las instalaciones del Batallón de Ingeniería de Construcción N°1, en Jazán, Pedro Ruiz; durante la ejecución del proyecto del Centro de investigación en climatología y energías renovables del INDES-CES.

Participaron de la ceremonia, el Señor Gobernador Regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano Quispe, el Coronel EP Mirko Otvar Vera, el Teniente Coronel EP Nerio Galvez Ñauis, el Teniente Coronel EP Felipe Salazar Guevara y el Mayor EP Carlos Urbina Orihuela y trabajadores del proyecto en mención; quienes se comprometieron en continuar realizando trabajados articulados y contribuir con la formalización de documentos de gestión institucionales en favor del Ejército del Perú.

0
0
0
s2smodern

89115305 1557896311032122 4107940978000658432 o

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través del Vicerrectorado de Investigación en alianzas con la consultora IMPACTO, desarrolló la Charla “Importancia del rol de la Universidad en el ecosistema de innovación Peruano, región Amazonas”, con el objetivo de mejorar la investigación e innovación en esta casa superior de estudios. Este evento, contó con la participación de docentes investigadores, personal administrativo y estudiantes.

La Dra. Flor Teresa García Huamán, Vicerrectora de Investigación, durante su discurso resaltó la importancia de la realización de alianzas estratégicas entre la UNTRM y el empresariado para realizar proyectos de innovación que beneficien a la sociedad.

0
0
0
s2smodern

citcafe

Esta mañana del 10 marzo del presente, se realizó la ceremonia de inauguración oficial del Primer Seminario Internacional del Café, en el centro de Convenciones de la UNTRM, este evento convoca y reúne a investigadores, empresarios y consultores venidos de Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, España y Venezuela; quienes, junto a otros dieciséis profesionales peruanos, mostrarán a la comunidad nacional e internacional los últimos avances en el manejo productivo y comercial del café.
Las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo del señor rector Dr. Policarpio Chauca Valqui, quien estuvo acompañado en la mesa de honor junto al Ing. Oscar Altamirano Quispe, Presidente Regional de Amazonas, Dr. Miguel Angel Barrena Gurbillón, vicerrector Académico UNTRM, Luis Alberto Torres Paz, Presidente Ejecutivo de PROMPERU, Mg. Garold Marvin La Rue II, ponente internacional de los EE.UU. Ing Manuel Oliva Cruz, Director Ejecutivo del INDECES, y la Sra. Grimanesa Morales Lizana, ganadora de la Taza de Excelencia Perú 2019.
Chauca Valqui en sus palabras de inauguración resaltó que nuestra Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva INDECES, nuevamente se colocan en la vanguardia de la investigación científica, con la organización de este tipo de eventos internacionales que benefician directamente de nuestros investigadores y productores de café de nuestra región y el país.
Este evento internacional tiene el propósito de fortalecer y fomentar la investigación para transferir conocimientos de innovación y nuevas tecnologías en el manejo productivo, postcosecha, de transformación y de comercialización de café. A su vez, promueve un espacio multidisciplinario para la discusión sobre la producción del conocimiento científico..
Además de ponencias, el seminario internacional tendrá talleres en catación y barismo, conversatorios, visitas al campo, danzas y una feria donde los productores de café mostrarán sus productos orgánicos y de alta calidad a los visitantes. En la feria, usted podrá adquirir productos amazonenes y, lo más importante, estará generando dinamismo económico a la región.

0
0
0
s2smodern

irmita

Con la finalidad de garantizar la seguridad y transparencia durante el desarrollo de los próximos Examen Final CEPRE y Examen de Admisión Ordinario 2020-I, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza viene implementando el uso de tecnología de máxima seguridad para realizar el control de identidad con el propósito de evitar suplantaciones de postulantes así como evitar el filtro de artículos ajenos a los autorizados.

Para el cumplimento de estas medidas de seguridad, hoy viernes 28 de febrero, se realizó la Instalación y Verificación de Funcionamiento de dos escáneres de cuerpo entero con arco detector de metales y detectores de metal de mano, así como el Sistema de Identificación Biométrica para la verificación de identidad con el fin de evitar suplantaciones.

Esta importante actividad estuvo encabezada por el Rector de esta casa superior de estudios, Dr. Policarpio Chauca Valqui y por el Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillon, Vicerrector Académico; así como el Director de Admisión y Registros Académicos, Ing. Segundo Ramón Salazar Serván y la Directora de Gestión Administrativa, Mg. Miriam Bacalla del Castillo. Participaron también docentes, estudiantes, y personal administrativo.

De ésta manera, la #UNTRM combate la suplantación de identidad, protege a los postulantes y establece un nuevo nivel de seguridad y transparencia en el desarrollo de examenes de admisión.

0
0
0
s2smodern
 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web
Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304  Dra. Carmen Rosa Huamán Muñoz
Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821 Funcionaria responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806
Email: informes@untrm.edu.pe Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 506-2019-UNTRM-R
Chachapoyas - Amazonas - Perú
Ing. Fernando Isaac Espinoza Canaza
Responsable de actualizar el portal de Transparencia
Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 313-2014-UNTRM-R