investigadores py

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas presentó a los investigadores del Programa de Reincorporación de Investigadores para el proyecto "Implementación de una Plataforma de Referencia para Control y Vigilancia de Enfermedades Parasitarias de alto Impacto en el Perú y Desarrollo de un Dispositivo Multidiagnóstico en puntos de atención al paciente".

El equipo de investigadores es liderado como investigador principal por el Dr. Juan Tejedo Huamán, quien es Investigador Senior del Departamento de Regeneración y Terapia Celular del Centro Andaluz de Biología Molecular Medicina Regenerativa - CABIMER, Sevilla – España, con más de 28 publicaciones en revistas indexadas relacionadas con el campo de la biología de las células beta pancreática y células madre pluripotentes y adultas.

Se suman como investigadores colaboradores los doctores Stella Maris Chenet Carrasco y Alonso Rafael Tapia Limonchi. Chenet Carrasco trabajó en la división de enfermedades parasitarias y malaria del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, USA; así como también en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, USA en el control y eliminación de la malaria en las Américas. Tapia Limonchi, realizó el master en Industria Farmacéutica y Biotecnología en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona España; luego se trasladó al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) en Sevilla, España donde realizo su Tesis Doctoral en células madre para terapia celular.

Como investigadores pos doctorales fueron incorporados:

Dr. Rainer Marco López Lapa, Genetista biotecnologo de UNMSM, cuenta con Maestría y Doctorado en genética realizadas en Brasil, tiene un amplio conocimiento y experiencia en procesamiento de datos bio informáticos producidos por secuenciamiento de nueva generación (RNASeq) para búsqueda de blancos y vías moleculares en enfermedades como el cáncer.

Dr. Hugo Valencia, Universidad Federal de Minas Gerais, Biólogo peruano especializado en Microbiología y Biología Celular. Realizó su graduación en Lima en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestría en biología celular y molecular en la Universidad Pierre y Marie Curie en París. Doctorado en microbiología enfocado al tratamiento del virus del Zika en la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte.

Dra. Catherine Lozano, Universidad de Alagoas/Universidad de Florida.

Este importante proyecto tiene como objetivos

  • Implementar una Plataforma NGS (del inglés: Next Generation Sequencing) Multidiagnóstica para Detección de Parásitos en Muestras de Pacientes Infectados.
  • Selección de Biomarcadores de Origen Peptídico y/o Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), para su uso en Pruebas de Diagnóstico Rápido
  • Diseñar y elaborar un prototipo de diagnóstico rápido para puntos de atención primaria (POC).
  • Implementar una herramienta para estudiar la virulencia de los antígenos parasitarios solubles utilizando células madre mesenquimales aisladas a partir de tejido adiposo (AT-MSC) de donante sano.
0
0
0
s2smodern
 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web
Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304  Dra. Carmen Rosa Huamán Muñoz
Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821 Funcionaria responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806
Email: informes@untrm.edu.pe Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 506-2019-UNTRM-R
Chachapoyas - Amazonas - Perú
Ing. Fernando Isaac Espinoza Canaza
Responsable de actualizar el portal de Transparencia
Resolución de designación: Resolución Rectoral N° 313-2014-UNTRM-R