El Rector de la UNTRM Dr. Policarpio Chauca Valqui; sostuvo una reunión con el líder del proyecto del Instituto de Enfermedades Tropicales; Dr. Juan Tejedo, actualmente en España y los investigadores residentes de la UNTRM; con quienes acordaron informar algunos puntos importantes necesarios para conocer el estado del proceso que se ha venido realizando con la finalidad de obtener la acreditación del INS para realizar los diagnósticos moleculares del Covid 19.
1. Respecto al Laboratorio de Diagnostico de Biología Molecular para el COVID-19 en Amazonas, en este momento se encuentra acondicionado con los implementos adecuados para bioseguridad y con un equipo de PCR en Tiempo Real para el diagnóstico molecular y así evitar el envío de muestras a otras regiones y brindar un resultado oportuno a los pacientes que lo requieran.
2. Ya se cuentan con los equipos de calibración y el personal profesional especializado (que llegaron el día de ayer) para trabajar en conjunto con personal de la DIRESA en los ambientes de bioseguridad nivel 2, que es lo mínimo que se requiere para el diagnóstico.
3. Nos encontramos a la espera de la decisión y gestión del Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima para que acelere la acreditación del Laboratorio (y otros laboratorios del país) y se envíen los insumos respectivos para realizar el Diagnóstico Molecular en la Región. El GOREA, la DIRESA y la Universidad a través de CONCYTEC han hecho las solicitudes correspondientes y desde hace tres semanas que esperamos una respuesta del INS.
4. La universidad a través del Instituto de Enfermedades Tropicales está en conversaciones con una empresa coreana (por ahora se reserva el nombre a pedido de la empresa) para realizar ensayos piloto para una metodología de Diagnóstico Molecular que ellos has desarrollado y que se encuentra en etapa de validación. El acuerdo consistiría en participar del protocolo de validación, junto con otras entidades de otras partes del mundo y de ser relevantes y eficientes los resultados, se podría contar con un diagnóstico molecular rápido y de bajo costo que puede ser transferido directamente a la región Amazonas.
5. Los investigadores del Instituto están trabajando en el desarrollo de un método de diagnóstico molecular rápido y de fácil acceso, en conjunto con investigadores de la Universidad Central de Florida, quienes eligieron a la UNTRM para trabajar en este proyecto debido a los objetivos comunes entre ambas instituciones de investigación. Actualmente se están comprando los insumos respectivos con financiamiento propio y el desarrollo puede estar en 3 meses aproximadamente desde el inicio de las actividades normales y la llegada de los insumos desde la ciudad de Lima.

De ésta manera, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza ratifica la disponibilidad y acondicionamiento óptimo del Laboratorio para Diagnóstico Molecular y las constantes gestiones que ha realizado para obtener la acreditación por parte del INS - Instituto Nacional de Salud.

Lab2

0
0
0
s2smodern
 logo web pie              fb pie web  twitter pie web  youtube pie web

Campus Universitario: Calle Higos Urco N° 342-350-356 - Calle Universitaria N° 304

Rectorado: Teléfono: 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Email: informes@untrm.edu.pe

Chachapoyas - Amazonas - Perú