Seleccione su idioma

Seleccione su idioma

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y MECÁNICA ELÉCTRICA

Escuela Ingeniería Sistemas

Perfil del Postulante
  • Personas con altas expectativas relacionadas con la carrera, que se enfrenten de manera positiva a los retos y dificultades de las soluciones informáticas.
  • Personas que sin estar necesariamente familiarizados con las tecnologías informáticas son consciente de sus múltiples usos.
  • Gusto por las ciencias básicas y la ingeniería.
  • Adaptación a los cambios e innovaciones tecnológicas.
  • Capacidad de adaptación y respuesta ágil y eficiente ante situaciones imprevistas.
  • Capacidad de análisis, de síntesis y de abstracción.
  • Personas con visión global.
  • Personas con creatividad para la resolución de problemas.
  • Personas que cuenten con la disposición para el trabajo en equipo.
  • Personas con compromiso, disciplina y ética.
Perspectivas Ocupacionales

A continuación, se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la UNTRM puede desempeñar durante su vida profesional.

  • Gerente de TI
    Los Gerentes de TI gestionan los recursos computacionales de sus organizaciones. Estos profesionales se encargan de garantizar
    la disponibilidad, continuidad y seguridad de los datos, y de proporcionar los servicios de las tecnologías de la información a sus
    organizaciones.
  • Administrador de redes
    Los Administradores de Redes diseñan, instalan y brindan soporte a los sistemas de información de las organizaciones. Los Administradores de Redes son responsables de las redes LAN, WAN, segmentos de red, Internet e intranet. Trabajan en grandes corporaciones, pequeñas empresas y organizaciones gubernamentales. Ellos instalan y proporcionan soporte al hardware y software de la red, analizan problemas y supervisan las redes para asegurar su disponibilidad para los usuarios.
  • Gerente de proyectos de TI
    El Gerente de Proyectos de Tecnologías de la Información determina los requerimientos, formula el presupuesto y establece el
    cronograma para los proyectos de tecnologías de la información de las organizaciones. También, coordina este tipo de proyecto desde el desarrollo hasta la implantación, en colaboración con los trabajadores de TI de su organización; así como, con los clientes, proveedores y consultores.
  • Gerente de seguridad de información
    Los Gerentes de Seguridad de Información son los encargados de desarrollar estrategias de seguridad de la información de acuerdo a las metas y los objetivos de las organizaciones. Se encargan de alinear la estrategia de seguridad de la información con el gobierno corporativo. Identifican los requisitos potenciales y vigentes, que pertenecen al ámbito legal y normativo, que
    afectan la seguridad de la información. Se encargan de obtener el compromiso de la alta gerencia con la seguridad de la información. Definen roles y responsabilidades para la seguridad de la información en toda la organización.
  • Administrador de base de datos
    Los Administradores de Bases de Datos trabajan con el software de sistema de gestión de bases de datos y determinan la manera de almacenar, organizar, analizar, utilizar y presentar datos. Identifican las necesidades del usuario y construyen nuevas bases de datos informáticas. También prueban y coordinan las modificaciones del sistema cuando son necesarias, y solucionan los respectivos problemas cuando ocurren. Un Administrador de Base de Datos debe asegurar el funcionamiento del sistema de gestión de base de datos de la organización, conoce la plataforma tecnológica en que la base de datos funciona, y añade nuevos usuarios al sistema.
  • Arquitecto de sistemas de información
    El Arquitecto de Sistemas de Información utiliza las herramientas de TI para ayudar a que las empresas funcionen eficientemente y puedan alcanzar sus objetivos estratégicos. El Arquitecto de Sistemas de Información diseña y desarrolla
    nuevos sistemas de información mediante la elección y configuración de hardware y software, también pueden concebir la forma de aplicar los recursos existentes del sistema para tareas adicionales.
  • Arquitecto de software
    El Arquitecto de Software es un profesional que desarrolla, crea y modifica software de aplicación general o especializada.
    Analiza las necesidades de los usuarios y desarrolla soluciones de software. Diseña y personaliza software para los usuarios
    optimizando su eficiencia. También puede participar en el análisis y diseño de bases de datos dentro de un área de aplicación.
    Supervisa el trabajo de los programadores.
  • Auditor de sistemas de información
    El Auditor de Sistemas de Información debe entender las nuevas tecnologías para conocer el impacto que tienen en los procesos de control y en los procedimientos de auditoría. El Auditor de Sistemas de Información debe comunicar claramente las herramientas y técnicas de recolección desarrolladas para tener evidencias durante su trabajo de auditoría.
  • Analista de calidad de software
    El Analista de Calidad de Software es un analista de sistemas que realiza las pruebas de productos de software con mayor profundidad y detalle, diagnostica los problemas, recomienda soluciones, y determina si los requisitos del sistema se han cumplido. Después de que el sistema ha sido implementado, probado y depurado, los Analistas de Calidad de Software
    entrenan a sus usuarios y escriben manuales de instrucciones.
  • Analista de sistemas
    Un analista de sistemas consulta a la alta dirección y a los usuarios, los objetivos del sistema y luego diseña el sistema para alcanzarlos. Especifica las entradas al sistema, decide como las entradas serán procesadas y establece el formato de las
    salidas para satisfacer las necesidades de los usuarios. Usa técnicas como análisis estructurado, modelamiento de datos,
    ingeniería de datos, construcción de modelos matemáticos, muestreo y una variedad de principios de contabilidad para
    asegurar que sus planes sean eficientes y completos. Realizan un análisis del costo-beneficio y de retorno de la inversión
    para ayudar a la alta dirección de la organización a decidir si la implementación de la tecnología propuesta es financieramente factible.
  • Analista de inteligencia de negocios
    El Analista de Inteligencia de Negocios se encarga de generar informes, reportes de negocios y reportes económicosfinancieros
    para los ejecutivos, gerentes, clientes y otras partes interesadas. Sintetizan la inteligencia de negocio actual o los datos de tendencia para apoyar sus recomendaciones. Analizan las estrategias de mercado competitivas, las
    tendencias de la tecnología para identificar los mercados para el desarrollo de futuros productos o para mejorar las ventas de los productos existentes. Recogen datos de inteligencia empresarial de los informes de las industrias disponibles, la información pública, informes de campo, o de fuentes de compra para asegurar que la inteligencia está en consonancia con las necesidades de la organización.
Perfil Profesional

El Ingeniero de Sistemas está preparado para afrontar los desafíos y las exigencias de las organizaciones en un contexto globalizado. Con un enfoque integrador, propone implementa, valida y gestiona soluciones innovadoras basadas en tecnologías de información, que permita a las organizaciones satisfacer sus necesidades. Se enfoca en integrar soluciones en tecnologías de información y procesos de negocios, para cumplir con las necesidades de información de los mismos y otras organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de una manera eficiente y efectiva.

Ejercicio Profesional
  • Elaborar estudios ecológicos y de impactos ambientales.
  • Identificar los impactos de una actividad siguiendo metodologías establecidas.
  • Proponer medidas de mitigación asociada a los impactos.
  • Diagnosticar la problemática de la biodiversidad, para elaborar planes estratégicos y proponer áreas prioritarias para su conservación.
  • Definir y planificar el proceso de recuperación de áreas afectadas.
  • Aplicar las tecnologías de recuperación ambiental y ejecutar proyectos prioritarios en áreas objeto de recuperación.
  • Diseñar y ejecutar planes de difusión de ciencia ambiental.
  • Gestionar eficientemente estrategias sobre aire, agua, energía, residuos sólidos y suelos.
  • Desarrollar y liderar negocios verdes y sostenibles.
  • Planificar estrategias a nivel cultural, social económico y ambiental.

INGENIERIA DE SISTEMAS

Grado académico: Bachiller en Ingeniería de Sistemas
Título profesional: Ingeniero de Sistemas
Duración de la carrera: 10 semestres académicos

Objetivos Académicos
  1. Formar profesionales competentes, capaces de afrontar los retos de los nuevos tiempos con liderazgo, fundamentado en una sólida formación académica, investigativa y humanista.
  2. Promover el uso adecuado de herramientas tecnológicas, pedagógicas e innovadoras de acuerdo a las exigencias del mundo globalizado.
  3. Promover la participación de los estudiantes en las actividades curriculares, deportivas y de proyección social, cultivadas en el enfoque de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente dentro del proceso formativo.
  4. Evaluar la pertinencia y eficacia del plan de estudio del Programa Académico de Ingeniería de Sistemas, para su actualización de acuerdo a los cambios científicos y tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería de Sistemas.
  5. Gestionar la capacitación permanente y especializada de los docentes, infraestructura física y equipamiento de última generación para garantizar una formación de calidad con alto grado de competitividad en el campo de la Ingeniería.
  6. Brindar servicio tutorial al estudiante que garantice la culminación de su formación profesional de manera exitosa y su inserción en el mercado laboral.
Malla Curricular
  • Malla curricular Ingeniería de Sistemas
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
Información de Contacto

Calle Higos Urco N° 342-350-356 / Calle Universitaria N° 304
informes@untrm.edu.pe
Central Telefónica: 041-636400

Dra. Carmen Huamán Muñoz

Funcionario responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806