Maestría en Estomatología

Grado académico: Maestro en Estomatología
Facultad: Facultad de Ciencias de la Salud
N° de decreto: Resolución de Asamblea Universitaria N° 06-2013-UNTRM-AU del 13 de febrero de 2013.

Marco Conceptual del Programa de Maestría en Estomatología
El Programa de Maestría en Estomatología, de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en su curricular contiene los aspectos que garantizan la formación del futuro profesional como Maestro en Estomatología, en concordancia con las exigencias actuales del mercado ocupacional que requiere de profesionales con preparación científica, tecnológica y humanística.

Las asignaturas del currículo están basadas en la disciplina como criterio para seleccionar y ordenar los contenidos en los que cada asignatura aporta, independientemente del resto de las asignaturas. En cuanto a su organización, tiene entre otras las siguientes características:

• Las materias requeridas para cursar un programa de maestría y obtener el grado están previamente determinadas y su secuencia está claramente señalada en periodos definidos de tiempo y ciclos académicos.
  • Los contenidos curriculares se estructuran generalmente, por áreas que agrupan asignaturas afines, lo que permite un “proceso más funcional en la comprensión de los principios comunes”, es decir, se lleva a cabo un trabajo integrador donde se plasman los conocimientos y habilidades adquiridos en cada una de las asignaturas que conforman el ciclo. El procedimiento de acercamiento a la realidad es inductivo (de lo sencillo a lo complejo).
  • En el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se utilizarán estrategias metodológicas que incluyen la pedagogía problematizadora, dinámicas grupales con énfasis en lecturas que propicien el análisis, la crítica, reflexión y síntesis, tendientes a un aprendizaje horizontal eminentemente participativo; es decir hacia el logro de los aprendizajes significativos que permita al maestrante trasladar el nuevo conocimiento a los distintos escenarios donde se brinda el cuidado de enfermería.

Objetivo General
Formar maestros estomatólogos del Sector Salud, que les permitan adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para un desempeño y proporcionar en general los aspectos básicos de la docencia universitaria y, particularmente, brindar capacitación en docencia estomatológica, así como en el área de investigación científica estomatológica, con posibilidades de diseñar, organizar, conducir, supervisar y evaluar programas en las áreas señaladas.

Objetivos Específicos:

• Realizar y difundir investigaciones de alto nivel en el área de la Estomatología.
  • Ejercer docencia a nivel universitario en el área de la Estomatología, aplicando métodos innovadores.
  • Diseñar, organizar, conducir, supervisar y evaluar programas de estomatología, dentro del marco de calidad total.
  • Ejercer liderazgo en el campo de la salud.
  • Desarrollar programas integrales de investigación formando parte de grupos multidisciplinarios y multiprofesionales.
  • Formar maestros con nivel de excelencia internacional por sus conocimientos, capacidades, habilidades y valores.

Plan de Estudios
Comprende las grandes áreas y líneas de acción educativa, secuencialmente distribuidas, que guarden estrecha relación con la Maestría en Estomatología, acorde con los requerimientos de la sociedad y la tecnología, en cuatro ciclos académicos que hacen un total de sesenta y cuatro (64) créditos, cuyos contenidos teóricos serán reforzados por las prácticas realizadas en su campo laboral.

PLAN DE ESTUDIOS N° 02

Primer Ciclo Académico:
• Avances en Investigación Estomatológica I (4 créditos)
• Bioestadística Estomatológica (4 créditos)
• Diagnóstico en Estomatología (4 créditos)
• Metodología de la Investigación Científica (4 créditos)

Segundo Ciclo Académico:
• Avances en Investigación Estomatológica II (4 créditos)
• Epidemiología Estomatológica (4 créditos)
• Estrategias de Investigación en Estomatología (4 créditos)
• Tesis I (4 créditos)

Tercer Ciclo Académico:
• Avances en Investigación Estomatológica III (4 créditos)
• Bioética y Deontología en Investigación Estomatológica (4 créditos)
• Psicología del Aprendizaje (4 créditos)
• Tesis II (4 créditos)

Cuarto Ciclo Académico:
• Avances en Investigación Estomatológica IV (4 créditos)
• Pedagogía Estomatológica (4 créditos)
• Planificación Estratégica y Gestión de Servicios de Salud (4 créditos)
• Tesis III (4 créditos)

TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN ESTOMATOLOGÍA SESENTA Y CUATRO (64).

• Socio-epidemiológica
  • Clínico Patológica
  • Operacionales
  • Educacionales
  • Ciencias Básicas

Perfil del Graduado
Al concluir los estudios de la Maestría en estomatología el participante estará en capacidad de:

• Ejercer liderazgo en el campo de la salud.
  • El estudiante debe acreditar conocimientos de un idioma extranjero en el nivel Intermedio para el trámite de Grado Académico de Magister.