Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible

Grado académico: Maestro en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible.
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
N° de Decreto: Resolución Rectoral N° 177-2013-UNTRM-R del 06 de marzo de 2013. Resolución N° 502 – 2013 – ANR del 01 de abril de 2013.

Objetivo:

• Ofrecer dirección y sentido en la formación académica a quienes estudien la Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible mediante un marco teleológico, ontológico, epistemológico, mesológico, tecnológico y administrativo coligado al sistema socio-biológico-ambiental, socioeconómico, sociopolítico y sociocultural, de forma interdependiente, pertinente para la educación en postgrado en el actual siglo XXI, es decir, de la optimización en la administración educacional que permita contrarrestar el subdesarrollo en la región Amazonas y el Perú.

Descripción del Programa:
Los programas de Maestría y Doctorado, se caracterizan por la generación ya no sólo del conocimiento genérico, sino del conocimiento intermedio, específico, especializado, profundo y de frontera, este último es el más alto nivel en la formación del recurso humano. Los tiempos actuales imponen la especialización y el perfeccionamiento como una exigencia académico-profesional que conlleve a la elite del conocimiento, tanto de la región como del país, a trabajar contra el subdesarrollo en el orden biológico, emocional, científico, tecnológico, estético, socioeconómico, sociopolítico, ambiental y filosófico.

La brecha entre los países más ricos y más pobres ha estado creciendo por un siglo o más. En vísperas de la Primera Guerra Mundial en 1913, el PIB per cápita (la producción nacional total dividida por la población) era 22 veces más alto en los países ricos. En 1970, era 88 veces más alta. Pero después que la globalización empezó a acelerarse a comienzos de la década de 1980, la brecha se amplió dramáticamente. En el 2000, el PIB per cápita de los países ricos era 267 veces el de los países más pobres.

En ese contexto descrito, radica la razón fundamental para que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades haya sistematizado el presente currículo para la Escuela de Postgrado a crearse en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, puesto que de una u otra manera converge en los fines de la universidad peruana, tal como se manifiesta en la Ley Universitaria Nº. 23733 y el Estatuto de la UNTRM.

El currículo que conducirá a la obtención del Grado de Maestro en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza se sustenta en paradigmas ontológicos, epistemológicos, teleológicos, mesológicos, tecnológicos y administrativos que permitirán delinear la forma de abordar el estudio de la realidad para actuar sobre ella y transformarla a partir de un diagnóstico de las necesidades sociales y la problemática de la educación universitaria en Amazonas, el Perú y el Mundo.

Plan de Estudio:
Comprende las grandes áreas y líneas de acción educativa, secuencialmente distribuidas, que guarden estrecha relación con la Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sustentable, acorde con los requerimientos de la sociedad, en cuatro ciclos académicos que hacen un total de setenta (64) créditos.

PLAN DE ESTUDIOS N° 04
Primer Ciclo Académico:
• Desarrollo Local, Regional y Nacional Sostenible (4 créditos)
• Elaboración y Evaluación de Proyectos de Innovación en Educación (4 créditos)
• Epistemología (4 créditos)
• Tesis I (4 créditos)

Segundo Ciclo Académico:
• Administración, Planeamiento y Gestión Estratégica de la Educación (4 créditos)
• Estadística, Aplicada a la Investigación Educacional (4 créditos)
• Políticas y Gestión Pública para el Desarrollo Sostenible (4 créditos)
• Tesis II (4 créditos)

Tercer Ciclo Académico:
• Liderazgo y Comportamiento Organizacional (4 créditos)
• Redacción de Artículo Científico (4 créditos)
• Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión en Educación (4 créditos)
• Deodontología Educativa (4 créditos)

Cuarto Ciclo Académico:
• Tecnología e Innovación en la Educación (4 créditos)
• Gestión de Recursos Humanos (4 créditos)
• Acreditación y Evaluación de las Instituciones Educativas (4 créditos)
• Tesis III (4 créditos)

TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO SOSTENIBLE SESENTA Y CUATRO (64).

Duración del programa de maestría:

02 años académicos (04 ciclos académicos)

Obtención del grado académico:
El estudiante debe acreditar conocimientos de inglés e informática en el nivel: Intermedio. Luego de la culminación del Plan de Estudios del Programa de Maestría en administración educativa y desarrollo sustentable, (64 Créditos Aprobados), el estudiante de maestría podrá obtener el Grado de maestro bajo la única modalidad de:

• Elaboración, sustentación y aprobación de un Trabajo de Investigación
  • Luego de haber cumplido con esta modalidad se le conferirá al egresado el Grado Académico de maestro en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible.

Líneas de Investigación:

• Las líneas de investigación de la Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible, están relacionadas con las aptitudes y necesidades de la región y el país.
  • Propuestas de plan estratégico para el desarrollo sostenible de la educación inicial, primaria, secundaria, superior universitaria y no universitaria en Amazonas y el Perú.
  • Propuestas curriculares para el desarrollo sostenible de la educación inicial, primaria, secundaria y superior universitaria y no universitaria en Amazonas y el Perú.
  • Elaboración y evaluación de proyectos de inversión conexos a la gestión de la educación para el desarrollo sostenible en Amazonas y el Perú.