Maestría en Gerencia y Gestión en los Servicios de Salud

Grado académico: Maestro en Gerencia y Gestión en los Servicios de Salud.

Facultad: Facultad de Ciencias de la Salud

N° de decreto: Resolución Rectoral N° 177-2013-UNTRM-R del 06 de marzo de 2013. Resolución N° 502 – 2013 – ANR del 01 de abril de 2013.

Objetivos:

• Dotar a los profesionales de la salud las herramientas gerenciales para contribuir con sus aportaciones en aspectos de investigación, gestión y práctica al equipo multidisciplinario a cargo de personal de salud.
  • Constituirse en un espacio de generación de nuevo conocimiento, y de análisis, reflexión y formulación de propuestas para mejorar la gestión de instituciones de salud.
  • Formar maestros con nivel de excelencia internacional por sus conocimientos, capacidades, habilidades y valores.
  • Propiciar el análisis y discusión sobre los nuevos retos y tendencias de la Salud en el ámbito gerencial.
  • Formar investigadores capaces de incorporar el aprendizaje por cuenta propia como herramientas básicas para solucionar problemas relacionados con la salud, la planeación estratégica, el desarrollo socioeconómico, el establecimiento de políticas públicas, la gestión y la administración tanto en el sector público como en el privado.

Descripción del Programa:
El Programa de Maestría en Gerencia y Gestión en servicios de salud, de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en su currícula contiene los aspectos que garantizan la formación del futuro profesional como Maestro en Gerencia y Gestión en servicios de salud, en concordancia con las exigencias actuales del mercado ocupacional que requiere de profesionales con preparación científica, tecnológica y humanística.Las asignaturas de la currícula están basados en la disciplina como criterio para seleccionar y ordenar los contenidos en los que cada asignatura aporta, independientemente del resto de las asignaturas. En cuanto a su organización, tiene entre otras las siguientes características:

• Las materias requeridas para cursar un programa de maestría y obtener el grado están previamente determinadas y su secuencia está claramente señalada en periodos definidos de tiempo y ciclos académicos.
  • Los contenidos curriculares se estructuran generalmente, por áreas que agrupan asignaturas afines, lo que permite un "proceso más funcional en la comprensión de los principios comunes", es decir, se lleva a cabo un trabajo integrador donde se plasman los conocimientos y habilidades adquiridos en cada una de las asignaturas que conforman el semestre. El procedimiento de acercamiento a la realidad es inductivo (de lo sencillo a lo complejo).

Plan de Estudio:
Comprende las grandes áreas y líneas de acción educativa, secuencialmente distribuidas, que guarden estrecha relación con la Maestría en Gerencia y Gestión en Servicios de Salud, acorde con los requerimientos de la sociedad y la tecnología, en cuatro ciclos académicos que hacen un total de setenta y dos créditos, cuyos contenidos teóricos serán reforzados por las prácticas realizadas en su campo laboral.

Para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Maestría, el currículo como instrumento fundamental, tiene la siguiente organización:

Plan de Estudios N° 02

Primer Ciclo Académico:
• Bioética (4 créditos)
• Marketing de los Servicios de Salud (4 créditos)
• Sistemas de Salud (4 créditos)
• Taller de Habilidades Gerenciales: Liderazgo y Trabajo en Equipo (4 créditos)
• Tesis I (4 créditos)

Segundo Ciclo Académico:
• Dirección y Gestión del Capital Humano (4 créditos)
• Gerencia en Servicios de Salud (4 créditos)
• Legislación Sanitaria (4 créditos)
• Tesis II (4 créditos)

Tercer Ciclo Académico:
• Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud. (4 créditos)
• Manejo de Riesgos en la Prestación de Servicios de Salud (4 créditos)
• Planeamiento Estratégico (4 créditos)
• Tesis III (4 créditos)

Cuarto Ciclo Académico:
• Economía y Financiamiento de los Servicios de Salud (4 créditos)
• Sistemas de Apoyo Administrativo (4 créditos)
• Supervisión, Monitoreo y Evaluación de los Servicios de Salud (4 créditos)
• Tesis IV (4 créditos)

TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA Y GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD SESENTA Y OCHO (68).

Duración del programa de maestría

02 años académicos (04 ciclos académicos)

Líneas de Investigación

• Análisis de costos en salud.
  • Análisis de costo-efectividad en salud.
  • Calidad de la atención en salud.
  • Cultura organizacional en instituciones de salud.
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Equidad en la atención de salud.
  • Evaluación de capacidades gerenciales en organizaciones de salud.
  • Procesos de toma de decisiones en la atención de salud.
  • Planeamiento estratégico en organizaciones de salud.
  • Reforma sectorial y políticas de salud.
  • Relaciones público-privado en servicios de salud.