Maestría en Genética y Mejoramiento Genético de Plantas

• Presentación

La Maestría en Genética y Mejoramiento Genético de Plantas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Es un programa de especialización que pretende fortalecer, desarrollar y profundizar los conocimientos, procesos, tecnologías, experiencias y productos con relación a la ciencia del mejoramiento genético de plantas y cultivos. Tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la producción agropecuaria.

• Modalidad de enseñanza

Presencial

• Perfil de Ingreso

Los candidatos para participar en la Maestría en Genética y Mejoramiento Genético de Plantas deberán ser profesionales de las carreras de Ingeniería Agrónoma, Agrícola, Forestal, Biotecnología, Biología o carreras afines. Cuando el grado no corresponda a estas carreras, el candidato deberá tomar cursos de nivelación que el estudiante debe aprobar previamente. Estos cursos serán coordinados al momento de la aceptación del ingreso al programa. Además, el candidato deberá tener un dominio de nivel básico de una lengua extranjera u original peruana. El candidato debe haber participado en proyectos de investigación.

• Perfil de Egreso

El maestro en Genética y Mejoramiento genético de plantas estará especializado en el manejo y desarrollo de estrategias, metodologías, recursos, técnicas e instrumentos para el desarrollo de procesos de análisis e investigación genética para implementarlos en programas de genética y mejoramiento de plantas y cultivos, haciendo uso de un pensamiento crítico con especial énfasis en el uso responsable de los recursos genéticos y su conservación, y utilizando plataformas tecnológicas y bancos de datos biotecnológicos existentes o por generar.

• Parámetros del egresado de la Maestría

Número Cursos obligatorios: 10
Número Créditos Obligatorios: 46
Número Cursos Electivos: 1
Número Créditos Electivos Válidos: 2
Total de créditos Aprobados: 48

• Mapa Curricular de la Maestría

Línea Curricular de Investigación

1. Genómica funcional y biotecnología

Dotar de conceptos, principios y aplicaciones de la genómica funcional y biotecnología para el fortalecimiento de capacidades en el estudio de la función de ácidos nucleicos, genes, proteínas a través de la presentación de clases magistrales, discusión de artículos científicos de alto impacto y desarrollo de sesiones prácticas en laboratorios especializados existentes.

• Genética molecular (4 créd.) - I CICLO
      • Base de datos y análisis bioinformático (4 créd.) – II CICLO

2. Genética y biología evolutiva

Fortalecer los conocimientos en genética y biología evolutiva para lograr entender la genética vegetal así como los procesos y patrones evolutivos de los cultivos y sus parientes silvestres, a través de la presentación de clases magistrales, discusión de artículos científicos de alto impacto y estudios de caso.

• Recursos genéticos de cultivos (4 créd.) – I CICLO
      • Biotecnología aplicada al mejoramiento genético (4 créd.) – II CICLO

3. Genética cuantitativa y mejoramiento genético de cultivos

Brindar los conceptos, metodologías y aplicaciones en genética cuantitativa y mejoramiento genético de los cultivos para diseñar y desarrollar iniciativas eficientes en la mejora genética de los cultivos, a través de la presentación de clases magistrales, discusión de artículos científicos de alto impacto y estudios de caso.

• Estadística y análisis multivariado (4 créd.) – I CICLO
      • Genética cuantitativa (4 créd.) – II CICLO

4. Investigación científica

Ser capaz de llevar a cabo investigaciones científicas rigurosas en el campo de la genética y el mejoramiento genético de plantas, desde la formulación de preguntas de investigación relevantes y la elaboración de diseños experimentales adecuados, hasta la recolección, análisis e interpretación de datos de manera rigurosa y confiable, y la presentación de resultados claros y precisos en forma de tesis, aplicando normas éticas y de integridad científica y trabajando de manera autónoma y en equipo.

• Metodología de la investigación en genética y mejoramiento de cultivos (4 créd.) – I CICLO
      • Tesis I (6 créd.) – II CICLO
      • Tesis II 6 (créd.) – III CICLO
      • Tesis III 6 (créd.) – IV CICLO

• Cursos Electivos (2 créd.)
- Evolución y Filogenia.
- Fisiología Molecular de Plantas.
- Citogenética.
- Tópicos en biotecnología de plantas.
- Fenotipaje de alto rendimiento.
- Genómica, cromatina y epigenética.
- Teoría de la selección.
- Genética de poblaciones.
- Genética y genómica avanzada de los cultivos.
- Resistencia a enfermedades en plantas.
- Resistencia a insectos dañinos en plantas.
- Mejoramiento genético avanzado y desarrollo de cultivares
- Técnicas Avanzadas de Análisis Instrumental

• SUMILLAS CURSOS OBLIGATORIOS

I CICLO

• Genética Molecular (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)

Este curso pertenece a la línea curricular “Genómica Funcional y Biotecnología”. La asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos sobre genética molecular y su asociación con las características fenotípicas y la evolución de los seres vivos. También se abordarán los estudios de biología celular y molecular asociados a la regulación de la expresión génica como base para comprender los procesos biológicos desde una visión holística de la genómica, la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica, la integración de datos y la biología de sistemas, así como otras herramientas moleculares.

• Recursos Genéticos de Cultivos (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)

Este curso pertenece a la línea curricular “Genética y Biología Evolutiva”. El curso tiene como objetivo aportar en el desarrollo e implementación de estrategias de la colección, intercambio, cuarentena conservación y uso del germoplasma, adquiriendo conocimientos de nuevas técnicas en la identificación y preservación del germoplasma.

• Estadística y Análisis Multivariado (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)

Este curso pertenece a la línea curricular “Genética Cuantitativa y Mejoramiento Genético de Cultivos”. El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes las herramientas estadísticas necesarias para analizar e interpretar datos de plantas y otros organismos, con un enfoque en métodos multivariados. Los estudiantes aprenderán a seleccionar y aplicar los métodos adecuados para abordar preguntas de investigación en el campo del mejoramiento genético de plantas, y a comunicar los resultados de manera clara y rigurosa.

• Metodología de la Investigación en Genética y Mejoramiento Genético de Cultivos (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico).

El curso corresponde a la línea curricular de Investigación Científica, siendo de naturaleza teórico-práctica. El propósito del curso es familiarizar al estudiante con las estrategias y metodologías de investigación más empleadas en el campo de la genética y mejoramiento de plantas.

II CICLO

• Base de Datos y Análisis Bioinformático (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)

Este curso pertenece a la línea curricular “Genómica Funcional y Biotecnología”. El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes, organizar y aplicar los conocimientos de las ciencias biomoleculares, genómicas, transcriptómicas, proteómicas y otras ciencias donde se manejen volúmenes de datos masivos para entender y solucionar problemas cualitativos y cuantitativos de sistemas biológicos mediante el uso de herramientas computacionales y la estadística en la gestión y análisis de datos.

• Biotecnología Aplicada al Mejoramiento Genético (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)

Este curso pertenece a la línea curricular “Genética y Biología Evolutiva”. El curso tiene el objetivo de dotar de fundamentos de la biotecnología vegetal. Se discutirán el concepto y las metodologías que culminaron en el desarrollo de la biotecnología moderna y sus aplicaciones en el fitomejoramiento.

• Genética Cuantitativa (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)

Este curso pertenece a la línea curricular “Genética Cuantitativa y Mejoramiento Genético de Cultivos”. Este curso tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes de posgrado las bases fundamentales para comprender la herencia de los rasgos cuantitativos.

• Tesis I (6 créditos; Obligatorio; Práctico)
      Este curso pertenece a la línea curricular de investigación científica y tiene como objetivo elaborar el proyecto de investigación empleando métodos y técnicas actuales relacionados con la genética y el mejoramiento genético de plantas en especies alógamas, autógamas y/o mixtas.

III CICLO

• Tesis II (6 créditos; Obligatorio; Práctico)

El curso de Tesis II corresponde a la línea curricular de investigación científica y es de naturaleza teórico – práctico. su objetivo es brindar al estudiante de maestría las herramientas básicas del marco metodológico para el desarrollo la investigación científica, que será de mucha utilidad para la elaboración de sus proyectos de tesis de grado.

IV CICLO

• Tesis III (6 créditos, obligatorio, teórico-práctico)

El curso corresponde a la línea curricular de investigación científica y su propósito es aportar al nivel de logro avanzado de la competencia de aplicar el método científico y normatividad internacional de redacción científica en la elaboración y sustentación de un informe de tesis.