Maestría en Biotecnología e Ingeniería Genética

1. Presentación
La Maestría en Biotecnología e Ingeniería Genética tiene como objetivo formar investigadores y profesionales con una base sólida en aspectos fundamentales de la tecnología de manipulación y transferencia de ADN de importancia biológica para crear nuevas especies, corregir defectos génicos o fabricar compuestos biológicos farmacéuticos, a través de la generación de organismos genéticamente modificados (OGM), clonación de células e individuos completos y es clave en diferentes áreas de la biotecnología. En la actualidad se ha podido crear cultivos resistentes, diagnosticar enfermedades y producir medicamentos que contribuya con el desarrollo de la región y del país.

El plan de estudios incluye contenidos relevantes para el contexto actual, como bioinformática, genética molecular y epigenética, Ingeniería celular y de tejidos en animales y vegetales, biotecnología avanzada, entre otras. Las materias abarcan formación teórica y práctica para que los estudiantes puedan orientar su formación hacia la investigación, realizando una tesis. Todos los profesores designados han realizado excelente investigación en diferentes departamentos y centros híbridos nacionales e internacionales.

2. Modalidad de enseñanza

3. Perfil de Ingreso
Este programa de maestría está diseñado para graduados con títulos en biología, bioquímica, biomedicina, biotecnología, farmacia y bioquímica, enfermería, tecnología médica, agronomía, zootecnistas, medicina, medicina veterinaria, ingeniería ambiental y carreras afines. Un nivel intermedio de inglés es fundamental para leer y comprender artículos científicos, redactar informes y aprender conferencias de profesores extranjeros invitados.

4. Perfil de Egreso
El egresado de la maestría en Biotecnología e ingeniería Genética tendrá la capacidad de innovar con sentido ético, con responsabilidad social y ambiental en los procesos de investigación (I+D+I), según las necesidades del mercado biotecnológico sin dejar de lado la legislación nacional e internacional para manipular el ADN de organismos, clonación de genes de importancia, generar bioproductos útiles en la conservación del medio ambiente, la industria farmacéutica entre otros. Siendo que nuestros estudiantes cuentan con sólida formación para diseñar proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológica, así como para guiar la preparación de recursos humanos para enfrentar nuevos retos y desafíos contemporáneos.

5. Parámetros del egresado de la Maestría

a. Número de cursos obligatorios: 17
b. Número de créditos obligatorios: 48
c. Número de cursos electivos: 0
d. Número de Créditos electivos validos: 0
e. Total de créditos Aprobados: 48

6. Plan de estudios

Primer Ciclo Académico:
• Bioestadística (4 créditos)
• Bioética (3 créditos)
• Biología Celular y Molecular (3 créditos)
• Genética General (3 créditos)

Segundo Ciclo Académico:
• Bioinformática: Genes/ Proteínas (3 créditos)
• Genética Molecular y Epigenética (3 créditos)
• Ingeniería Celular y de Tejidos en Animales y Plantas (3 créditos)
• Metodología de la Investigación (4 créditos)

Tercer Ciclo Académico:
• Biotecnología Avanzada (3 créditos)
• Diversidad Genética (3 créditos)
• Ingeniería Genética (3 créditos)
• Seminario de Tesis I (5 créditos)

Cuarto Ciclo Académico:
• Seminario de Tesis II (8 créditos)

7. Malla curricular

malla.png

8. Líneas de Investigación

a. Biotecnología agrícola
Investigación básica y aplicada sobre microorganismos utilizados para desarrollar productos y procesos para mejorar la calidad y/o productividad de los cultivos. Se pone especial énfasis en el control biológico de plagas en agricultura, silvicultura y salud pública mediante estudios genómicos y bioquímicos de microorganismos entomopatógenos utilizados como biopesticidas.

b. Tecnología de modificación genética
Utilización de técnicas en ingeniería genética para la clonación y expresión de genes para producir proteínas recombinantes y otros metabolitos primarios y secundarios con énfasis en el uso de levaduras como huésped. Genética molecular y caracterización genómica funcional de la biodiversidad en búsqueda de proteínas biológicamente activas u otros metabolitos con aplicaciones biomédicas, industriales o agrícolas viables. Aislamiento de proteínas, caracterización bioquímica e ingeniería.

c. Biotecnología Industrial
Desarrollo de investigación básica y aplicada sobre microorganismos utilizando técnicas tradicionales y de ADN recombinante para desarrollar productos y procesos que puedan ser utilizados en el sector industrial. Desarrollar y estudiar microorganismos silvestres y genéticamente modificados para su uso en procesos industriales. Además, se han desarrollado y optimizado Bioprocessos para producir y recuperar estos microorganismos y/o sus metabolitos.

d. Biotecnología ambiental
Desarrollar y aplicar procesos que permitan el aprovechamiento de subproductos y residuos orgánicos para la obtención de compuestos de interés, especialmente en el campo de la biorremediación microbiana como medio para reducir o eliminar los efectos negativos de los compuestos orgánicos e inorgánicos en los ecosistemas.

e. Biotecnología Vegetal y Animal
Aplicar la ingeniería genética para desarrollar plantas mejoradas o resistentes a patógenos, de la misma forma animales mejorados de interés comercial y sus productos y procesos que impacten la salud humana con sustentabilidad. Se pone especial énfasis en la selección, caracterización y utilización de biomoléculas para el desarrollo de fármacos con actividad antitumoral o antibiótica, así como la implementación de métodos de diagnóstico.