UNTRM da inicio al Taller Regional en Entomología Médica para reforzar proyectos de investigación sobre circulación de vectores y enfermedades metaxénicas

vector iet pag

Esta mañana, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas inauguró el "Taller Regional de Entomología Médica" evento internacional que promueve la colaboración y el avance de la investigación en el campo de la salud, específicamente en biología de los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos.

Este taller auspiciado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de Bélgica, es de gran importancia para el desarrollo de investigaciones en el campo de la salud de la región Amazonas, mediante la cooperación internacional a través del convenio establecido entre la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes en Bélgica.

Los destacados ponentes de este importante taller son el Dr. Marco Brustolin, Responsable Científico del Nivel de Contención 3 de Artrópodos del Instituto de Medicina Tropical; el Dr. Felipe Yon investigador principal en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt y docente para la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; la Mg. Emily Motta - Estudiante de doctorado en el Center for Health and Development y la Lic. Q. Diana Leyva, con amplia experiencia en análisis químico instrumental, actualmente investigadora del perfil metabolómico de mosquitos vectores en Bélgica.

El desarrollo de este evento generará propuestas de investigación en conjunto, las cuales contribuirán al desarrollo de capacidades de investigación de las universidades peruanas. Asimismo, los proyectos de colaboración iniciados a partir de este evento permitirán entender la dinámica de la circulación de patógenos en las comunidades indígenas de Amazonas, identificar factores de riesgo de infección humana, potenciales intervenciones para el análisis y estudio de diferentes patógenos en mosquitos vectores.