Seleccione su idioma

Seleccione su idioma

Defensoría Universitaria

Presentación:

El Estado tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento y respeto de la normativa que rige el cumplimiento de los servicios que prestan las instituciones públicas y privadas. Por otro lado, la Universidad es una institución prestadora de servicios de formación profesional, generación de conocimientos y de conservación de la cultura en el más alto nivel por lo que una institución como la de Defensoría Universitaria; se constituye en una forma de apoyo a fin de evitar la contravención de dichas normas en el ejercicio de las funciones a cumplir por las autoridades, funcionarios y servidores en general, sobre todo en el hecho de afectar los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria.
Entre otras tareas, la Defensoría Universitaria, falla en la actividad preventiva, pedagógica y de aplicación de mecanismos alternativos de solución de conflictos jurídicos con fórmulas de concertación, conciliación, mediación o intermediación entre las partes en potencial conflicto o con una controversia, conflicto, o afectación de derechos fundamentales.
Estas fórmulas tienen presente siempre el respeto, la integridad y la estructuración de los derechos fundamentales de las personas y los derechos humanos de la persona en la comunidad universitaria.
La estructura, organización y funciones del Defensor universitario, como un organismo autónomo e independiente de la estructura organizativa de la universidad, institucionalizado para velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios. Sus actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad de vida universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía.
Uno de los derechos que tienen los estudiantes universitarios, docentes, personal administrativo y de servicio; consiste en la garantía de sus derechos, mediante procedimientos adecuados y, en su caso, la actuación del Defensor Universitario.
La Defensoría Universitaria es un órgano de naturaleza jurídica cuyo objetivo fundamental es el observar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que rigen en la Universidad. Su actividad consiste en conocer de los conflictos de carácter individual que se susciten dentro del entorno universitario y que sean de su competencia para intentar conciliar a las partes en pugna o en su caso emitir una recomendación de acuerdo a la Normativa Universitaria tendiente a resolverla.

 

Mg. Edwin Manuel Aguilar Torres

Maestro en Derecho, Mención en Derecho Constitucional y Administrativo Reconocido con Resolución de Consejo Universitario N°464-2022-UNTRM/CU

Defensor Universitario UNTRM

Telf. Móvil 938475334

Correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

DEFENSORIA UNIVERSITARIA - UNTRM

Comunícate con el correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bienvenido a la Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - Amazonas.

Se encuentra ubicado en el Pabellón del Centro Preuniversitario, Terce Piso de la Ciudad Universitaria - Higos Urco - Chachapoyas - Amazonas

Aquí podrás informarte sobre esta figura introducida por la Nueva Ley Universitaria y contemplada en nuestro Estatuto Universitario, cuyo fin es velar por el respeto a los derechos y libertades de Profesores, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios. 

  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
Información de Contacto

Calle Higos Urco N° 342-350-356 / Calle Universitaria N° 304
informes@untrm.edu.pe
Central Telefónica: 041-636400

Dra. Carmen Huamán Muñoz

Funcionario responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806