Docentes Investigadores UNTRM visitan las instalaciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP)

03012024 IGP 2

Los docentes investigadores, Ph.D. Martha S. Calderón Rios y el Ph.D. Danilo E. Bustamante Mostajo, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDE-CES) e Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental (INAM) de la UNTRM, visitaron la sede Central del Instituto Geofísico del Perú, donde se encuentran los laboratorios y oficinas de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH).

La SCAH tiene por objetivo generar conocimiento sobre los fenómenos físicos que ocurren en el Sistema Tierra (atmósfera, océano, suelo, criósfera y biósfera), los cuales interactúan entre sí, produciendo variaciones climáticas en diferentes escalas espaciales y temporales. Para tal fin, se recolectan datos de observatorios, laboratorios, campañas de mediciones en campo, sensores remotos y de modelos numéricos para, entre otras cosas, corregir y validar los modelos climáticos y evaluar los impactos físicos del cambio climático en el Perú.

Los docentes expusieron las investigaciones que se realizan en el área de ciencias ambientales, naturales y climatología en la UNTRM, a fin de que surjan futuro proyectos colaborativos entre el IGP y nuestra universidad, que vinculen la ciencia del Sistema Tierra con los recursos naturales y contribuir, de esta manera, a generar valor público a las investigaciones que se deriven de esta colaboración y sean de utilidad para la toma de decisiones.

Además, los investigadores participaron como intérpretes seniors en la Hackathon Ciencia Climática, la cual es un espacio para desarrollar interpretaciones y publicarlas en el Observatorio Científico de Cambio Climático - O4C (https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/). El O4C es una plataforma que permitirá a los usuarios, como autoridades del cambio climático, investigadores y estudiantes, acceder con facilidad a conocimiento científico interpretado ("interpretaciones") para la gestión del cambio climático e investigación.