UNTRM viene ejecutando el Proyecto “Sistemas agrovoltaicos: energía, agua y soberanía alimentaria para adaptación al cambio climático en zona altoandina de la región Amazonas”

Sistemas agrovoltaico
Los sistemas agrovoltaicos combinan la generación de energía eléctrica, a través de paneles fotovoltaicos, con la actividad agrícola, optimizando el uso de la energía solar y del suelo para actividades productivas. En el proyecto “Sistemas agrovoltaicos: energía, agua y soberanía alimentaria para adaptación al cambio climático en zona altoandina de la región Amazonas” se evalúan tres tecnologías de paneles fotovoltaicos: los “monofaciales”, que captan la luz solar solamente en su cara superior; los “bifaciales”, capaces de captar la luz solar en su cara superior e inferior; y los “semitransparentes”, que captan la luz solar solamente en su cara superior, pero permiten el paso parcial de la luz solar, favoreciendo el desarrollo de los cultivos instalados debajo de ellos, aprovechando la combinación de sombra y luz solar difusa para mejorar el rendimiento de dichos cultivos.

Esta práctica fomenta la producción agrícola contribuyendo a la soberanía alimentaria y al desarrollo económico de la región. El proyecto incluye un sistema innovador de recolección de agua de lluvia que cae sobre los paneles fotovoltaicos, permitiendo almacenarla para su uso en el riego de los cultivos y la limpieza de los paneles.

Esta iniciativa forma parte de la responsabilidad universitaria con la gestión sostenible de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático en Amazonas, mediante la promoción del uso de las energías renovables, la agricultura sostenible y la resiliencia ante los desafíos ambientales en la región.