Mención: Agricultura y Desarrollo Rural

La mención en agricultura y desarrollo rural se ocupa del estudio de las formas de mejorar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura, así como de promover el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Esta mención línea de investigación es interdisciplinaria, ya que requiere el conocimiento de una amplia gama de disciplinas, como la agronomía, la economía, la sociología, la antropología y la política.

Esta mención cuenta con principales temas de investigación:

• Innovación y desarrollo rural, fomentar la investigación aplicando tecnologías y modelos de negocio innovadores en sistemas agrícolas resilientes al cambio climático, cadenas productivas, aprovechamiento sustentable de recursos naturales, ecoturismo y turismo comunitario, que permitan mejorar los medios de vida en zonas rurales y apoyar la adaptación de comunidades campesinas e indígenas, y evaluar los impactos socioeconómicos y ambientales.
  • Agricultura digital, involucra el uso de tecnologías como sensores, vehículos aéreos no tripulados (VANTs), satélites e IoT para monitorear cultivos y factores relevantes de forma remota. La información recolectada mediante big data permite optimizar el uso de recursos con recomendaciones personalizadas a cada agricultor, reduciendo costos, mejorando la productividad y minimizando el impacto ambiental para una agricultura sostenible.

Biotecnología para la agricultura sustentable, investigar el desarrollo de variedades mejoradas a través de la ingeniería genética y mejoramiento de cultivos. Esto incluye introducir genes de resistencia a plagas, sequía y estrés, así como incrementar rendimientos y valor nutricional; además estudiará el uso de microbiomas y organismos benéficos para mejorar la fertilidad del suelo.