Mención: Producción y bienestar animal

La mención en producción y bienestar animal se ocupa del estudio de las formas de mejorar la productividad y el bienestar de los animales de producción. Esta mención es interdisciplinaria, ya que requiere el conocimiento de una amplia gama de disciplinas, como la ciencia animal, la nutrición, la ingeniería, la economía y la sociología.

En particular, el bienestar animal es un factor importante para la producción sostenible de alimentos. Los animales que están bien cuidados son más productivos y saludables, y tienen menos probabilidades de contraer enfermedades. Esto reduce el uso de antibióticos y otros medicamentos, lo que es beneficioso para la salud humana y el medio ambiente. Además, el bienestar animal es una cuestión ética. Los animales son seres sensibles que merecen ser tratados con respeto. La investigación en bienestar animal ayuda a garantizar que los animales de producción sean tratados de manera ética y humana.

Esta mención cuenta con principales temas de investigación:

• Producción y bienestar animal, investigar la aplicación de prácticas adecuadas durante el ciclo de vida productivo de los animales, como suplementos nutricionales, selección de razas, protocolos sanitarios, métodos de manejo y transporte, buscando establecer condiciones zootécnicas óptimas que reduzcan al mínimo el estrés de los animales, promoviendo actividades sostenibles en la explotación pecuaria.
  • Biotecnología y genómica en animales, investiga la aplicación de técnicas de ingeniería genética y el conocimiento del genoma para mejorar la producción pecuaria de manera eficiente y sostenible, utilizando biotecnologías como la transferencia de embriones, clonación, edición genética, y secuenciación y análisis del ADN para mejorar parámetros productivas y reproductivas, contribuyendo a elevar la rentabilidad de las explotaciones y la seguridad alimentaria de forma responsable con el medioambiente.

Tecnologías para la gestión ganadera, estudiará parámetros productivos, reproductivos y de comportamiento animal, mediante el uso de sensores (infrarrojos, multiespectrales y térmicos), VANTs y tecnologías no invasivas, que permitan potenciar la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones ganaderas.