Mención: Economía de la producción Agropecuaria

La mención de investigación en economía de la producción agropecuaria se ocupa del estudio de los aspectos económicos de la producción agrícola y ganadera. Esta mención de investigación es interdisciplinaria, ya que requiere el conocimiento de una amplia gama de disciplinas, como la economía, la agronomía, la ganadería, la estadística y la matemática.

Esta mención cuenta con principales temas de investigación:

• Residuos y subproductos agrícolas, investiga la caracterización de residuos agrícolas, su potencial como insumos en otros procesos productivos como biocombustibles, compostaje y fertilizantes orgánicos, permitiendo la reconversión de estos subproductos en recursos de valor, la disminución de contaminantes y la sustitución de insumos químicos, contribuyendo a una gestión ambiental responsable.
  • Bioenvases, estudiar nuevos materiales de origen biológico como almidón, celulosa, lignina, proteínas y ácido poliláctico (PLA) que puedan usarse para fabricar bioenvase, provenientes de productos agrícolas que permitan sustituir a los envases convencionales para disminuir la contaminación y mitigando el cambio climático de manera sostenible mediante el aprovechamiento de recursos naturales renovables.
  • Cadenas productivas, identificar la problemática de cada eslabón del proceso de producción, transformación, distribución y comercialización, de los principales cultivos de importancia económica de la región y el país, evaluando oportunidades de mejora para lograr sistemas alimentarios sustentables y rentables, con el fin de asegurar una adecuada oferta y seguridad alimentaria.

Economía circular, investiga un modelo económico sostenible y eficiente en la producción y consumo de los productos agropecuarios, reutilizando, renovando y reciclando materiales para alargar su ciclo de vida. Crear valor comercial, fomentar la innovación y la generación de nuevos modelos de negocio, incrementando la competitividad y productividad de la agroindustria.