Presentación:

El Estado tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento y respeto de la normativa que rige el cumplimiento de los servicios que prestan las instituciones públicas y privadas. Por otro lado, la Universidad es una institución prestadora de servicios de formación profesional, generación de conocimientos y de conservación de la cultura en el más alto nivel por lo que una institución como la de Defensoría Universitaria; se constituye en una forma de apoyo a fin de evitar la contravención de dichas normas en el ejercicio de las funciones a cumplir por las autoridades, funcionarios y servidores en general, sobre todo en el hecho de afectar los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria.
Entre otras tareas, la Defensoría Universitaria, falla en la actividad preventiva, pedagógica y de aplicación de mecanismos alternativos de solución de conflictos jurídicos con fórmulas de concertación, conciliación, mediación o intermediación entre las partes en potencial conflicto o con una controversia, conflicto, o afectación de derechos fundamentales.
Estas fórmulas tienen presente siempre el respeto, la integridad y la estructuración de los derechos fundamentales de las personas y los derechos humanos de la persona en la comunidad universitaria.
La estructura, organización y funciones del Defensor universitario, como un organismo autónomo e independiente de la estructura organizativa de la universidad, institucionalizado para velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios. Sus actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad de vida universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía.
Uno de los derechos que tienen los estudiantes universitarios, docentes, personal administrativo y de servicio; consiste en la garantía de sus derechos, mediante procedimientos adecuados y, en su caso, la actuación del Defensor Universitario.
La Defensoría Universitaria es un órgano de naturaleza jurídica cuyo objetivo fundamental es el observar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que rigen en la Universidad. Su actividad consiste en conocer de los conflictos de carácter individual que se susciten dentro del entorno universitario y que sean de su competencia para intentar conciliar a las partes en pugna o en su caso emitir una recomendación de acuerdo a la Normativa Universitaria tendiente a resolverla.

dr-waranga

Rubén Walter HUARANGA SOTO

Magister en Derecho Civil y Comercial, Magister en Gestión y Planeamiento Educativo, Profesor Titular de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas. Elegido como Defensor Universitario por el Consejo Universitario de la UNTRM, y refrendado mediante la RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO N° 274-2014-UNTRM-R, del 29 de diciembre 2014. Toma de posesión el 05 de enero de 2015.

Bienvenido a la Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - Amazonas.

Aquí podrás informarte sobre esta figura introducida por la Nueva Ley Universitaria y contemplada en nuestro Estatuto Universitario, cuyo fin es velar por el respeto a los derechos y libertades de Profesores, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios.

logo sunedu pie logo concyte pie logo cienciactiva pie logo dina pie logo rnsdd pie