UNTRM socializa Proyecto de Investigación Interdisciplinario “Xalca Grande” con la comunidad del distrito de la Jalca Grande

xalca grande
En el auditorio de la Municipalidad Distrital de la Jalca Grande y en el marco de ejecución de los trabajos preliminares del Proyecto de Investigación Interdisciplinario “Xalca Grande”, la UNTRM a través del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” – INAAK, presentó al equipo técnico y socializó los componentes este proyecto con la comunidad del distrito de la Jalca Grande.

El Proyecto de Investigación Interdisciplinario “Xalca Grande”, se ejecuta de manera conjunta con la Municipalidad Distrital de la Jalca Grande, a través del convenio específico de cooperación interinstitucional firmado entre ambas partes; en el cual se contemplan excavaciones arqueológicas en el Sitio Arqueológico Ollape y la Casa Redonda de la Jalca, registro etnográfico y recuperación de prácticas socioculturales, el estudio de la realidad social de la comunidad, la reformulación del Plan Museológico y del guion museográfico del Museo de Naturaleza y Cultura Viva de la Jalca Grande, así como el registro, catalogación y conservación preventiva de las piezas del museo.

Es así que, con el objetivo de sentar bases sólidas de relación con la comunidad para su involucramiento y el óptimo desarrollo de las actividades del proyecto, el director del INAAK, Mg. Pablo Luis Solis Quinteros, presentó al equipo técnico responsable de los componentes Arqueológico, Museológico y Antropológico, conformado por Johan Villacrez Villar, Roxana Portal Culque, Andrea Cruzado Quintana y Esperanza Pacotaype Casavilca; quienes socializaron los objetivos, metodología, cronograma y actividades más sobresalientes del proyecto. Este evento contó con la participación activa de los estudiantes de la Facultad de Arqueología y Antropología.

Por su parte, las autoridades locales, representantes de asociaciones y de la sociedad civil organizada, mostraron su respaldo y alta expectativa frente al proyecto interdisciplinario, comprometiéndose a participar y brindar todas las facilidades a los investigadores, destacando el papel de la UNTRM en las comunidades locales frente al rescate y promoción del patrimonio cultural mueble e inmueble desde una mirada científica.